Punta Arenas fue una de las ciudades más afectadas por el Coronavirus, esto debido a que el virus avanzo con gran fuerza en la capital de la Región de Magallanes.
Hoy en la actualidad los contagios bajaron, pero aun así las autoridades se mantienen en alerta, ya que cualquier relajo podría causar un brote en la ciudad. Una de las personas afectada por esta pandemia fue la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, quien estuvo 20 días conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Paciente Crítico, por una neumonía asociada a la infección por coronavirus. Actualmente, se encuentra en recuperación.
«Cuando estábamos preparando todo el hospital para antener pacientes con covid, nunca imaginé siquiera estar en condiciones de ser hospitalizada», aseguró Iduya al diario El Pingüino.
«Cuando recuperé la conciencia, me demoré en darme cuenta que había pasado tanto tiempo. Nunca tuve la percepción de haber estado tanto tiempo en la UCI (…) Es algo que le mueve el piso a uno, en el fondo, yo en algún momento pensé que me iba a morir y eso fue muy duro, fue muy complicado», confesó.
Consultada sobre la mayor lección que ha sacado de este momento crítico para ella y su familia (su esposo y su hijo también se contagiaron), la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes señaló que «esta pandemia nos hace pensar en la fragilidad que tenemos como seres humanos. Primero, uno lo miraba lejano, desde Europa, y cuando llegó acá uno comienza a prepararse para atender a posibles pacientes, pero sin imaginar que lo va a afectar al entorno cercano».
«Uno cuando transmite estadísticas de la enfermedad, transmite números, pero lo impresionante es ser uno parte de la estadística y ver lo que afecta al entorno familiar», sentenció.