La pandemia del coronavirus provocó un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870, advirtió este lunes 8 de junio el Banco Mundial, BM, que espera una contracción del 5,2% del Producto Interno Bruto global en 2020 y una caída del 7,2% en América Latina.
La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años, pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870.
Y esto puede arrastrar a entre setenta y cien millones de personas a la pobreza extrema, una cifra mayor a la estimación previa del BM, que proyectaba que sesenta millones de personas estaban en riesgo.
“Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales”, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica.
La pandemia del coronavirus -detectado a finales de 2019 en China- ha dejado cerca de 400 mil muertos y unos siete millones de contagiados en todo el orbe. Para frenar el contagio y tratar de evitar un desborde de los sistemas de salud, numerosos países han decretado severos confinamientos que tienen graves efectos en la economía.
Según las previsiones del BM, China registrará un crecimiento de 1%, en contraste con la contracción de 6,1% en Estados Unidos, de 9,1% en la Zona Euro y de 6,1% en Japón.
El BM estimó que este golpe va a ser más fuerte donde la pandemia ha sido más severa y en los lugares que dependen más fuertemente del comercio global, el turismo, las exportaciones y el financiamiento exterior.
La institución añadió que existen riesgos “excepcionalmente elevados” de que en caso de que haya un repunte de la pandemia o que se tarde en controlar el avance del virus, el PIB mundial ceda hasta un 8%.
“El daño económico de la pandemia puede ser duradero ya que va a tomar un tiempo considerable reparar los daños en el mercado laboral, la cadena de valor, las hojas de balance (de las empresas) y restaurar la confianza del consumidor”, concluyó Ceyla Pazarbasioglu.