En el primer día de vigencia, 67.529 trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas solicitaron en la página web del Servicio de Impuestos Internos el beneficio del Gobierno para compensar la caída de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria. Las solicitudes recibidas hasta el momento involucran recursos por $15.978 millones.
Esta medida, establecida en la Ley N° 21.242, es un apoyo que entrega el Estado y comenzará a devolverse en forma parcelada, en tres cuotas anuales, sin intereses, sólo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022.
A este beneficio pueden acceder los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas o aquellos que emiten boletas en papel pero que pagan directamente su retención mensual de impuestos, a través del Formulario N° 29 de IVA.
Este apoyo les permitiría cubrir hasta un 70% de la caída de sus ingresos, con un subsidio de hasta $100.000. El beneficio es sin intereses, implica un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650.000, por cada vez que se solicite. Podrá solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020.
Con el objeto de facilitar el acceso de los contribuyentes a este beneficio de la forma más sencilla posible, el SII dispuso en su sitio web, un sistema a través del cual los trabajadores independientes podrán solicitar el beneficio y conocer el monto al que puede acceder, sin la necesidad de adjuntar antecedentes adicionales.
Además, está disponible en el mismo sitio una sección informativa con todos los detalles de esta medida, con ejemplos prácticos que pueden guiar a los contribuyentes.