Con aprobación unánime del Senado avanzó en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye, entre otros puntos, la prohibición a los servicios de delivery de entregar plásticos de un solo uso, pudiendo utilizar sólo materiales que sean compostables a nivel domiciliario.
“Este proyecto tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado del plástico de un solo uso, iniciativa que se hace aún más necesaria en estos tiempos de pandemia” declaró la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, valorando el avance de la medida que busca reducir plásticos que, en lo efectivo, se usan por muy poco tiempo, sin embargo contaminan por siglos océanos, playas, ríos y lagos.
Se estima que ya en 2018 se realizaban cerca de 170 millones de pedidos de comida a domicilio al año, con una tendencia al alza importante. Considerando las dimensiones de los envases de comida plásticos que se usan para transportar los alimentos, se calcula que estos podrían cubrir la superficie de 309 canchas de fútbol.
“Desde nuestro Ministerio hemos impulsado una serie de iniciativas que apuntan directamente al fin de los plásticos de un solo uso, ya sumamos a gran parte de nuestro comercio regional al #ChaoBomillas y la comunidad Aysenina ya ha internalizado el #ChaobolsasPlásticas, que ¡ojo! en agosto de este año se extiende al pequeño comercio, entonces el paso natural es que hoy también optemos por formatos más sustentables en el delivery, y así atacar directamente a los 8 millones de toneladas de plástico que acaban en el océano cada año”, reforzó la Seremi
El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.
A su vez, los productos regulados son: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.
Si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.
Esta ley también obligará a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una economía circular.
La medida, de ser aprobada, viene a apoyar directamente Plan de Gestión de Residuos Municipales 2015-2030 de la región de Aysén, cuyo estudio previo evidencia que de 13. 688 ton/año de residuos reciclables un 15% corresponde a plásticos (incluidos los de un solo uso), lo que equivale a 2.053 ton/año de plásticos domiciliarios.
Luego que ayer fuera aprobado por el Senado, la iniciativa completó su primer trámite legislativo, y ahora ingresará a la Cámara de Diputados para su discusión.