Los transportistas de taxis, colectivos, taxis ejecutivos, de turismo, buses y minibuses urbanos y rurales, además de vehículos del transporte escolar, ya pueden postular a los beneficios económicos que el Gobierno comprometió para el rubro del transporte público remunerado. De esta manera lo explicaron la Intendente Geoconda Navarrete y seremiTT Fabián Rojas a través de un punto de prensa.
En esta oportunidad, se trata del bono de apoyo único de $350.000 que podrá ser solicitado por a lo menos 1100 conductores y propietarios de vehículos de esta denominación en la región de Aysén. Para postular es necesario ingresar a la página www.mtt.gob.cl y una vez realizado el proceso el monto será pagado en un máximo de 20 días hábiles.
La primera autoridad regional calificó este proceso como una respuesta efectiva del Gobierno a una necesidad manifiesta del sector transportes: “Producto de la pandemia han visto disminuida su labor por el menor flujo de pasajeros y también por actividades que lisa y llanamente no se han podido desarrollar, como por ejemplo el transporte escolar. Este beneficio que fue autorizado y aprobado por el Congreso Nacional, entregará un bono de 350 mil pesos a propietarios y choferes de locomoción colectiva, para mitigar el impacto que ha tenido la baja de ingresos. Por tanto, los invitamos a hacer esta postulación y a recibir las orientaciones para conducir de buena forma el proceso”.
El seremiTT en tanto, indicó que ésta es la primera parte de las ayudas que se comprometieron para el rubro. “Este beneficio tiene dos componentes, el bono que se entrega tanto al chofer como al propietario del vehículo y un crédito con tasa real 0 equivalente a $960 mil que se puede pagar en tres cuotas. En el caso de los préstamos solo lo pueden pedir los propietario entendiendo que ellos tienen los costos asociados a cada servicio en cuanto a la mantención del vehículo, el pago de algunos contratos de trabajo que tienen con sus choferes y otros”, acotó.
Proceso de postulación
Para poder acceder al bono de apoyo, los propietarios de vehículos son los primeros que deben ingresar a la plataforma habilitada en la página web, con su RUN y clave única. Una vez en el sitio, se abrirá un cuadro con los datos personales y luego se les solicitará que especifiquen el tipo de relación que poseen con la propiedad del o los vehículos que desean incluir en la postulación, es decir, si son propietarios directos o representantes legales. En este último caso, deberá ingresar el RUT de la empresa representada y adjuntar los documentos que acrediten dicha condición.
Luego, la plataforma solicitará que el beneficiario seleccione el medio de pago al cual desea se abone el monto asociado (cuenta Rut, pago por caja o transferencia bancaria de una cuenta asociada al RUT del postulante), y en caso de que sean propietarios de vehículos con licencia de conductor profesional, deberán adjuntar una copia de la misma. Posteriormente, deberán inscribir a él o los conductores del respectivo vehículo, a quien se le notificará mediante correo electrónico dicha postulación.
Una vez que eso ocurra, el conductor previamente inscrito deberá ingresar a la plataforma, también con su RUN y clave única, seleccionar la forma de pago y adjuntar la licencia de conductor que lo habilite para conducir transporte de pasajeros o transporte escolar, según sea el caso.
La forma de operar del bono para aquellos casos en que el propietario deba postular a un conductor, será la siguiente:
• Los Propietario de 1 solo vehículo con licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares no pueden declarar conductor y recibirán un solo bono.
• Propietario de 1 solo vehículo sin licencia profesional para el transporte de pasajeros o escolares, pueden declarar a un conductor y ambos recibirán el bono.
• Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) con licencia de conducir profesional, el propietario y otros cuatro conductores recibirán el bono.
• Propietario de más de 1 vehículo (ejemplo 5 vehículos) sin licencia de conducir, el propietario y otros cinco conductores recibirán un bono.
Por su parte, la postulación al préstamo estatal solidario se podrá realizar en la misma página web, durante los próximos días, con una cuota al mes: las primeras dos entre septiembre y el 31 de diciembre, y la tercera entre marzo y mayo del 2021. Este préstamo deberá ser pagado en cuotas a partir de septiembre de 2021. De esta manera, si el beneficiario toma un crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos créditos, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres créditos, deberá pagarlo en 40 cuotas.