El Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera hizo un positivo balance del proceso de inicio del año escolar 2021 que partió el 1 de marzo.
Coyhaique.- “Hasta el momento nuestro balance del proceso de inicio del año escolar 2021 que se inició es positivo. A la fecha, han ingresado en modalidad mixta, clases presenciales y a distancia el 46% de los colegios de la región. Esta apertura de las escuelas nos llena de satisfacción ya que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.
El Seremi recordó que la decisión final de enviar a sus hijos al colegio es de los padres y apoderados porque son los que mejor conocen la situación de sus hijos, pero por cierto van a necesitar el apoyo, la información de alcaldes, sostenedores, de los profesores y de toda la comunidad educativa. Para que un padre pueda decidir, los colegios deben estar disponibles.
Existe consenso en la importancia de restablecer la educación presencial, y en la importancia de la participación y de asegurar los protocolos sanitarios para proteger la salud de todos.
Por otra parte, la autoridad sectorial regional destacó el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende” presentado por el Ministerio de Educación, que contempla un conjunto de instrumentos y políticas de apoyo para los docentes y establecimientos, pensados en tres ejes.
Recuperación y nivelación de aprendizajes: Todos los establecimientos educacionales del país realizarán un Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación que busca apoyar a los establecimientos en la evaluación de los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes que son fundamentales para su desarrollo personal, y de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
“Sobre la base de ese diagnóstico se entregarán retroalimentaciones directas a cada establecimiento, y se construye un plan que apunta a que los primeros años, de 1° a 4° básico, la lectura sea un elemento central y la nivelación en Matemática tenga un espacio relevante, todo esto acompañado de actividades culturales y deportivas en el entendido que para poder recuperar y nivel aprendizajes estos aspectos son centrales”, detalló Sergio Becerra.
Un segundo eje es el Desarrollo socioemocional, para ello se ha distribuido a todos los establecimientos con subvención del Estado un set de material de apoyo a los docentes y actividades para los alumnos, para que puedan conocer y manejar sus emociones durante su retorno a clases presenciales.
El tercer eje del plan es la Reinserción y retención escolar: “Como Ministerio de Educación iremos a buscar a los más de 186.000 niños y jóvenes fuera del sistema escolar. Implementaremos a nivel nacional del Sistema de Alerta Temprana (SAT), un instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema. Al ingresar al SAT se les desplegará a los directivos el listado con los nombres de los estudiantes que están en el 10% de mayor riesgo de deserción en su establecimiento. A partir de esta información, el establecimiento puede enfocar su trabajo para evitar que estos estudiantes dejen la escuela”, concluyó el titular de educación en la región.