El diputado DC Miguel Ángel Calisto anunció la presentación de un proyecto de ley para ”permitir a las personas que retiren desde sus fondos de pensiones el monto necesario para poder pagar la deuda de crédito hipotecario de su vivienda”.
Valparaíso.- El parlamentario explicó que “esta propuesta, que surge como una alternativa a los anuncios de proyectos para retirar la totalidad de los fondos de pensiones, lo que busca es disminuir el endeudamiento de los chilenos a través del pago de la totalidad del saldo insoluto por los créditos hipotecarios”.
“De aprobarse este proyecto, los dineros de las personas que utilicen esta medida, serán transferidos de manera directa desde la respectiva AFP a la institución con la cual se mantenga el crédito hipotecario, con lo cual se asegura el pago de la totalidad de la deuda, terminando de esta forma con dicha obligación”, señaló.
“Este es un proyecto razonable, ya que hay muchos chilenos que tienen deudas hipotecarias y es una manera de aliviar esa carga. Además, hay muchos adultos mayores, que están próximos a jubilarse y que ven con preocupación que una vez que comiencen a recibir su pensión, no podrán continuar pagando las cuotas de su crédito hipotecario”, indicó.
Finalmente, el diputado Calisto agregó que “también proponemos que se puedan utilizar los recursos propios ahorrados en las AFP para, por ejemplo, poder complementar un subsidio para la compra de alguna vivienda, o para dar el pie para ello”.