Inserto dentro de la actual Alerta Sanitaria por COVID-19 y el Plan de Descontaminación Ambiental, PDA (por Material Particulado 2.5), a la fecha los equipos de salud han fiscalizado más de mil viviendas en la capital regional; acciones que también contemplan un proceso educativo hacia la ciudadanía.
Coyhaique.- Un total de 1131 viviendas son las que han sido fiscalizadas en el transcurso de los últimos tres meses por parte del equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, con el objeto de dar cumplimiento a las medidas que impulsa el Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique; oportunidad en la que se han iniciado 08 sumarios sanitarios contra inmuebles particulares, por incumplimiento de las normativas sobre calidad del aire durante episodios críticos; regulando aspectos como la prohibición del uso de dos o más calefactores de combustión a leña durante Preemergencia o Emergencias Ambientales.
La información la dio a conocer el Fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Luis Garzo, quien entregó más antecedentes al respecto. “En virtud del decreto de alerta sanitaria por COVID-19 del MINISTERO de Salud y el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique y su zona circundante del Ministerio del Medio Ambiente, la SEREMI de Salud está fiscalizado el cumplimiento delas medidas que le competen, cuya finalidad es disminuir las molestias que causa la contaminación por material particulado respirable y el riesgo de contraer enfermedades, que afectan al sistema respiratorio y otros, en la población. Es así como durante el presente año, desde el 01 de abril al 30 de junio, se ha fiscalizado un total 1131 viviendas y se han iniciado 08 sumarios sanitarios por incumplimiento a alguna de estas medidas, especialmente por el uso de más de un artefacto a leña durante episodios críticos de Preemergencia y Emergencia Ambiental, donde la concentración del material particulado es más alta”.
En este contexto, Luis Garzo, manifestó que junto a los procesos de fiscalización también se realizan acciones educativas a la comunidad. “Nuestra labor, al margen de la fiscalización que se realiza en este Plan de Descontaminación Atmosférica, también es educativa hacia la comunidad, ya que en situaciones de Emergencia Ambiental entendemos que el interés de la comunidad no es generar más contaminación al aire de nuestra ciudad, por lo que debe entender por qué es importante el correcto uso de la leña como medio de calefacción – que sea seca, certificada- o conocer las alternativas energéticas que hoy existen. Sabemos que en época de invierno los hogares deben estar calefaccionados, pero también debemos velar, entre todos, para cuidar el aire que respiramos”.
Durante los Episodios de Preemergencia (PE) y Emergencia (E), se encuentra prohibido el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, la utilización de chimeneas de hogar abierto y el uso de fuego para quema de rastrojos en terrenos agrícolas, ganaderos, o forestales, entre otras medidas. Normativas que de ser transgredidas, pueden terminar en sumarios sanitarios cuyas multas van desde 0,5 a 1.000 UTM.