Las problemáticas de conectividad, primero, a raíz de una emergencia climática a causa de una importante remoción en masa y la posterior falla mecánica de la barcaza Pilchero han llevado al Gobierno en la región de Aysén a realizar una serie de gestiones a fin de buscar todas las soluciones posibles para normalizar el tránsito de los vecinos de la Provincia General Carrera.
Coyhaique.- Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, explicó que para el día sábado (30 de octubre) “se propició una apertura de emergencia, de una ruta donde podíamos permitir el paso de vehículos con el apoyo de Carabineros con el personal de Vialidad y que se concretó el día sábado en ese sector, que permitió el paso de vehículos de norte a sur y de sur a norte”, dijo.
A raíz de lo mismo, Ossa Rojas explicó que “se comenzó a gestionar a nivel de Cancillería una apertura de tránsito Chile-Chile entre Jeinimeni y Huemules, las gestiones se iniciaron el martes (26 de octubre) donde la Cancillería tuvo una pronta y rápida respuesta, donde aceptaban y nos entregaban la respuesta positiva que nos propiciaba ese tránsito. Luego de eso, se elaboró junto a Salud una rex regional para poder propiciar implementar esta apertura de tránsito Chile-Chile”.
Consultada por el estado de esas gestiones, la representante del Presidente en la región de Aysén precisó que “estamos esperando la documentación correspondiente de la Provincia de Santa Cruz, Argentina ha hecho una rápida gestión, nos ha colaborado desde el inicio de la contingencia, pero obviamente son procesos que toman su tiempo y esperamos en las próximas horas poder dar una respuesta definitiva sobre ese tránsito tan importante propociar. Ese tránsito obviamente va a descongestionar la ruta, sobre todo después de la falla de la barcaza Pilchero, lo que complejizó aún más esta contingencia a raíz de esta importante remoción en masa”, explicó.
Plan de Contingencia desde Transportes
En cuanto al plan de contingencia desplegado por la falta de conectividad lacustre, el seremiTT Fabián Rojas aclaró que si bien hubo problemas técnicos que afectaron a algunos de los buses que hicieron el recorrido Coyhaique – Chile Chico y viceversa. En lo puntual, uno de ellos sufrió un desajuste de un sensor eléctrico por una de las piedras del camino y que fue reparado por el chofer en Puerto Tranquilo y otro sufrió contaminación de uno de los filtros por el polvo en suspensión, situación que también fue resuelta en el lugar.
“Se recurrió a operadores locales de la región quienes dieron solución a esta contingencia y que también han sido contratados en otras ocasiones. Los seis buses contratado para el día de ayer, todos cumplieron la ruta a sus respectivas localidades. Reitero que lamentamos la situación y empatizamos con los pasajeros. Estas circunstancias se dan regularmente en las rutas de la región. Como Ministerio recibimos la solicitud de los mismos operadores para reemplazar las máquinas producto de diferentes problemas que se dan en el camino”, declaró Rojas.
La autoridad también se refirió a la embarcación Chelenko la cual se ha señalado como una posible alternativa para la conectividad lacustre: “El operador de esta nave, que es un privado, está sometiendo están nave a un mantenimiento después de una para comercial de 5 años. Cuando esa nave esté en condiciones de operar, el Comité técnico ya ha analizado la posibilidad de contar con esa nave, sin embargo hoy, y de acuerdo a los informes de la Armada, la barcaza Chelenko no está en condiciones de operar”.
Por último, el seremi indicó que se está a la expectativa de que se concreten las gestiones de la Delegación Presidencial Regional que permita el tránsito por territorio argentino y de esta manera facilitar el transporte de pasajeros por esta vía.
MOP
Desde el ministerio de Obras Públicas por su parte, indicaron en voz del seremi Néstor Mera que “estamos trabajando en dos frentes; la primera de ella tiene que ver con esta importante remoción en maza que ocurrió hace una semana, donde el día sábado recién pasado pudimos dar tránsito. Por lo tanto, recordar que tenemos una conectividad sensible, una conectividad que está con problemas; son caso 500 metros que se intervinieron donde hoy día hay una sola vía y existe además un sistema de paleteros y apoyo de Carabineros para permitir el tránsito de los vehículos”.
Sobre los trabajos concretos en la Ruta 7, Mera Muñoz explicó que “hemos dispuesto una mantención especial a la Ruta 265, al día de hoy hay 3 máquinas motoniveladoras trabajando en la zona haciendo reperfilado con compactación y simple, lo cual puede modificarse según el requerimiento que tengamos en las próximas horas” haciendo hincapié en que se está tratando de “de dejar en las mejores condiciones la ruta, la cual recordamos una ruta de ripio”, concluyó.