En el marco del Proyecto Formación Inicial Docente, FID, del Ministerio de Educación, la docente de la carrera Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Naiara Schuck, se encuentra realizando diversas capacitaciones y talleres a profesores, profesoras e integrantes de la Unidad Técnica Pedagógica, UTP, de la Escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, Coyhaique.
“Por una evaluación inclusiva, auténtica y colaborativa”, es el nombre que lleva esta iniciativa y que pretende trabajar desde la importancia de evaluar en estos ámbitos, incluyendo el decreto 67 del Ministerio de Educación, que tiene como propósito hacer de la evaluación parte del proceso de enseñanza, de manera que los estudiantes y profesores puedan sacarle el máximo provecho hacia el logro de contenidos y habilidades centrales de currículum nacional. Y por otra parte, trabajar también en el decreto 83 de la misma cartera, que promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Básica y Parvularia, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo el aprendizaje y participación de los y las estudiantes.
Al respecto, Naiara Schuck, señaló que “está siendo un proceso formativo muy enriquecedor porque más que realizar talleres o capacitaciones, se trata también, de un intercambio de experiencias. El grupo de profesores de la escuela es muy receptivo, participativo y abierto, lo que facilita mucho el desarrollo del trabajo, además de compartir sus experiencias de años de servicio, entonces vamos enriqueciéndonos juntos. El proyecto está enfocado en potenciar la evaluación formativa, hemos estado viendo instrumentos evaluativos.”
El proyecto comenzó a implementarse el segundo semestre del año 2021 y finalizará en el mes de diciembre certificando a los profesores y profesoras participantes de la Escuela Pablo Neruda de la localidad de Villa Ortega.
Finalmente, la docente manifestó que “la relevancia que tiene este tipo de proyectos para los docentes de la carrera de Pedagogía es que, a parte de fortalecer el vínculo regional, es también potenciar y apoyar a los establecimientos en lo que necesiten, ya que tenemos un abanico de especialistas en la carrera y que pueden apoyar y entregar sus conocimientos.”