Ambas carteras se comprometieron a potenciar iniciativas preventivas y de autocuidado a nivel de todas las comunidades educativas; tanto en los programas de salud, como en todo lo relacionado a la pandemia por COVID 19.
Aysen.- En el marco del proceso de reencuentro seguro en el aula, que promueve el Ministerio de Educación, funcionarios de las secretarías ministeriales de Salud y Educación sostuvieron una jornada de trabajo con la finalidad de articular las acciones a desarrollar durante este 2022 en materia de planes y programas de salud a nivel de establecimientos educacionales, además de abordar temáticas relacionadas a normativas y protocolos de autocuidado frente al COVID 19.
Así lo dio a conocer la Seremi de Educación, Isabel Garrido, quien valoró la puesta en marcha de este trabajo intersectorial. “Quisimos reactivar estos espacios de conversación entre Salud y Educación con enfoque al retorno de las clases presenciales, y cómo esto está afectando a los niños y niñas. Sabemos que hay un retraso en las atenciones preventivas de varias áreas, como: salud mental, prevención del embarazo adolescente… en obesidad, entonces queremos monitorear con salud qué es lo que está pasando en estas materias y cómo podemos orientar el servicio educativo para solucionar estos problemas con un enfoque preventivo. Y cómo las nuevas medidas sanitarias van a influir en los establecimientos educacionales”.
En este contexto, la Seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, entregó más antecedentes respecto a esta actividad. “En esta instancia de trabajo conjunto, quisimos relevar la importancia de mantener la coordinación entre ambos sectores, considerando que el retorno a clases – en un contexto pandémico- generó mucho impacto no solamente en la salud física, sino que mental de los niños y niñas, adolescentes, y por supuesto, del personal educativo que recibe a esos niños en las escuelas. En ese contexto, hemos relevado la importancia de poder identificar la oferta que hoy tiene disponible la red asistencial que debe dar respuesta a la demanda nueva que debe comenzar a levantarse respecto a los efectos de la pandemia.
Además, se ha relevado desde la Autoridad Sanitaria que ese retorno sea en un contexto seguro, es muy importante avanzar en estrategias que nos permitan aumentar las coberturas de vacunación, la búsqueda activa de casos escolares, y de esta forma poder resguardar que este retorno sea seguro y también conociendo la oferta que existe en la red para generar esos enlaces que van a permitir dar un apoyo para mejorar la salud de todos nuestros entornos educativos”.
Durante esta jornada, los funcionarios del Mineduc se interiorizaron respecto de las nuevas orientaciones sanitarias que buscan que las comunidades educativas de jardines infantiles y establecimientos educacionales puedan volver a encontrarse en un entorno de seguridad y estabilidad. Estas orientaciones responden al interés del Gobierno por garantizar el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias de toda la población, para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan continuar con sus aprendizajes y ser asistidos de manera integral, en cada una de sus necesidades educativas.