A nivel regional, se desarrollarán 02 ejercicios los cuales tendrán como escenario el Aeropuerto de Balmaceda y el Puerto de Chacabuco.
Aysén.- Para el próximo jueves 24 de noviembre se encuentra contemplado la realización de un simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en la región de Aysén, ocasión donde se pondrán a prueba los mecanismos de respuesta ante emergencias sanitarias, para lo cual se están desarrollando diversas reuniones de coordinación a través de distintos organismos públicos, con la finalidad que este ejercicio se desarrolle de la mejor forma, con el mínimo impacto en el funcionamiento de los servicios de atención y respuesta pública de emergencias.
La información la dio a conocer la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, quien entregó más antecedentes sobre esta materia. “Queremos informar que el 24 de noviembre se llevará a cabo en la región de Aysén un simulacro de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, este simulacro será liderado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y vamos a contar con expertos de nivel internacional, es por eso que en esos días, la comunidad va a ver despliegue de actividades en los escenarios donde se va a llevar a cabo este simulacro que es en Puerto Chacabuco y el aeropuerto de Balmaceda”. En este contexto, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la comunidad a estar informada, debido a la movilización de recursos y personas que se registrará durante el jueves 24 de noviembre, donde el principal objetivo del simulacro es evaluar las capacidades de la red, y buscar todas las oportunidades de mejora para responder de una manera eficiente ante este tipo de hechos.
Coordinaciones para este simulacro, que también son analizadas desde una perspectiva de operatividad, como lo manifestó el Director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés. “Este simulacro es muy importante, más aún cuando se va a contar con observadores internacionales, lo que nos va a permitir saber cómo estamos preparados como red para hacer frente a emergencias sanitarias, actualmente estamos en reuniones de coordinación con los diferentes equipos para poder prepararnos para este simulacro, confiamos en la capacidad técnica de nuestros funcionarios para atender cualquier emergencia sanitaria”.
Finalmente, cabe reiterar que en esta actividad, se contará con observadores de distintos países y autoridades sectoriales, que junto con supervisar el desarrollo del ejercicio, se interiorizarán de los protocolos sanitarios que se aplican en situaciones de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, por lo tanto, se invita a la comunidad a informarse sobre este simulacro por los canales oficiales del Servicio de Salud Aysén y la Seremi de Salud.