A nivel regional existen más de 100 casos activos, mientras que en el Hospital Regional Coyhaique se mantienen 02 personas hospitalizadas por COVID-19, una de ellas conectada a ventilación mecánica invasiva.
Aysén.- En el transcurso de las últimas semanas, a nivel regional, se ha producido un aumento de casos por COVID-19 alcanzando este miércoles un total de 107 casos activos, los cuales se concentran principalmente en las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Guaitecas. Frente a esta situación, desde la secretaría regional ministerial de salud, reiteran la necesidad de fomentar el autocuidado de la comunidad frente a esta enfermedad, como la recomendación del uso de mascarilla en el transporte público y en lugares de aglomeración de personas, entre otros.
Así lo manifestó el Epidemiólogo Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña, quien además indicó que esta situación era un escenario esperado. “Frente al aumento en la incidencia de casos por COVID-19, al igual que un aumento en la positividad de los exámenes de PCR y Test de Antígeno, es importante señalar que esta situación era predecible por la flexibilización de las medidas preventivas que habíamos aplicado durante más de 02 años, y porque sigue circulando la variante OMICRON de este virus que es altamente transmisible”.
Asimismo, el profesional explicó que para hacer frente a este incremento de casos se requiere del propio compromiso de la comunidad para lograr la disminución de contagios. “La aplicación de las medidas de prevención no tienen que estar supeditadas a que exista un decreto o una resolución sanitaria, ya hemos aprendido que estas medidas son efectivas, por lo tanto, si alguien va a subir a un colectivo tiene que ponerse una mascarilla, si alguien va air al supermercado; estas medidas son muy importantes porque en este momento además tenemos circulando el virus influenza y el virus sincicial respiratorio que afecta a los niños pequeños, por lo tanto, estas medidas de prevención nos sirven para protegernos de todos los agentes patógenos de enfermedades respiratorias,” puntualizó.
En este sentido, la Seremi de Salud, Carmen Monsalve, reiteró la importancia del autocuidado para prevenir un mayor aumento de casos por contagio de COVID-19, donde además de las medidas básicas, adquiere importancia mantener los esquemas de vacunación al día. “Nos encontramos a nivel nacional en una situación epidemiológica respecto del COVID-19 de un aumento de casos, que era lo esperable, porque dejamos de utilizar la mascarilla que es una de las barreras de protección que nos permitió mantener una circulación viral más al margen. Ahora todo depende de nuestro autocuidado, si nos encontramos enfermos, si participamos en eventos donde hay gran aglomeración de público, si va a utilizar servicio de transporte de pasajeros, la recomendación es utilizar mascarilla. Si usted va a ir a un centro de atención de salud siempre será obligatorio el uso de mascarilla. Otra medida preventiva es mantener el esquema de vacunación al día, como la vacunación bivalente para los adultos mayores, por lo tanto, el llamado es a fortalecer nuestro esquema de vacunación”.
Actualmente, existen dos pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Regional Coyhaique, donde uno de ellos permanece conectado a ventilación mecánica invasiva, quien se encuentra con su proceso de vacunación incompleta.