La Institución llamó tanto a la comunidad local como a quienes visitan la región de Aysén, a ser precavidos al momento de recorrer los atractivos turísticos, y prevenir así ahogamientos, accidentes, extravíos en la montaña, incendios forestales y/o contagios por virus hanta durante la presente temporada de turismo.
Aysén.- La diversidad de paisajes, ríos, lagos y montaña que caracterizan la accidentada geografía de la región de Aysén, invitan al visitante a recorrer y explorar cada uno de los rincones de este extenso territorio, ante lo cual Carabineros recordó adoptar determinados resguardos durante el desarrollo de actividades recreativas, con la finalidad de prevenir ahogamientos, accidentes, extravíos, incendios forestales o hechos lamentables durante la presente temporada estival.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los fallecimientos causados por ahogamientos -en nuestro país- llegaron a los 346 casos el año 2018.
Un estudio dado a conocer en el VI Congreso Internacional de Seguridad Acuática, dio cuenta que el ahogamiento en agua constituye la segunda mayor causa de muerte accidental en niños de 1 a 4 años de edad y la tercera en personas de 5 a 19 años en Chile. En tanto que un 13,08% de los fallecidos son mujeres y un 86,52% son varones.
Asimismo, el 20,3% de estos decesos se produce en ríos, el 25,2% en piscinas, el 18,9% en el mar, el 9,8% en lagos y el 9,5% en canales.
Sentido de responsabilidad
La Institución recordó a la comunidad sobre la necesidad de educar y sensibilizar a la población en temas prevención y seguridad acuática, formulando un llamado a la cautela al momento de desarrollar actividades en este medio o al momento de ingresar a bordes de ríos, lagos o mar.
Verifica que el lugar en que te vas a bañar sea vigilado y que exista bandera verde, no pierdas de vista a los menores de edad, evita ingresar al agua bajo los efectos del alcohol o luego de haber ingerido alimentos.
Carabineros recordó tanto a la comunidad residente como a quienes nos visitan, a no adentrarse en aguas profundas o que presenten fuertes corrientes, junto con evitar incurrir en conductas de riesgo como lanzarse al agua desde altura, previniendo lesiones o accidentes de gravedad producto de esta práctica.
Al momento de realizar paseos o actividades recreativas a bordo de embarcaciones, verifica que estas se desarrollen en zonas debidamente autorizadas y utiliza en todo momento el chaleco salvavidas.
Planifica y avisa tu salida
La temporada estival resulta igualmente propicia para desarrollar actividades de senderismo o excursiones a la montaña.
Si esto está dentro de tus panoramas para este verano en la región de Aysén, recuerda que se trata de una actividad que debe ser planificada con antelación, considerando el factor climático, la distancia, el vestuario apropiado, alimentación e hidratación.
Carabineros reiteró el llamado a la población a dar aviso oportuno sobre el desarrollo de estas actividades recreativas, cantidad de integrantes y fecha de retorno, con la finalidad de contar con los antecedentes necesarios para desarrollar tareas de búsqueda por parte equipos especializados de la Institución ante la eventualidad de extravíos o accidentes en la montaña.
Atendida las condiciones las favorables climáticas de gratas temperaturas, baja humedad y viento, Carabineros llamó a los visitantes a contribuir a proteger el patrimonio forestal y fauna de nuestro país, evitando encender fogatas, realizar quemas agrícolas sin autorización o arrojar a la vegetación seca colillas de cigarrillos encendidas, pudiendo afectar nuestros bosques, la propiedad y las propias personas.
Recuerda que prevenir un incendio forestal, es más fácil que combatirlo.
Cuídate del virus hanta
Si vas a visitar áreas silvestres, acampar o habitar cabañas, recuerda adoptar los resguardos necesarios y prevenir contagios por virus hanta. Se trata en general de lugares que han permanecido deshabitados por un largo tiempo, facilitando la entrada y contaminación por parte de roedores.
Recuerda que el ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, el cual se transmite al ser humano principalmente a través de las vías respiratorias, por lo cual resulta importante ser precavidos y adoptar algunas medidas de resguardo.
Ventila estos espacios antes de ingresar, utiliza mascarilla y guantes para limpiar o desinfectar superficies con cloro, evita levantar polvo al momento de barrer, almacena los alimentos y agua en recipientes con tapa, corta malezas y no dejes basura o escombros al alcance de animales silvestres.
Ante situaciones de emergencia da aviso oportuno a los organismos de emergencia a través de los fonos 130 (CONAF), 131 (Samu), 132 (Bomberos), 133 (Carabineros), 134 (PDI) y 137 (emergencias marítimas).