“Con los municipios tenemos que definir metas concretas y claras a corto plazo para resguardar la salud de los habitantes”, dijo la Seremi Carmen Monsalve Gómez, luego de su reciente terreno a las localidades de Puerto Cisnes, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y La Tapera .
Aysén.- Una intensa agenda tuvo la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez junto a su equipo técnico de profesionales y funcionarios de las oficinas territoriales de la Seremi, con quienes hizo un recorrido por vertederos, plantas de aguas servidas y centro de faenamiento animal de las localidades de Puerto Cisnes, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y La Tapera, entre otras acciones. Ocasión en que detectó una serie de situaciones sanitarias que fueron abordadas junto a los alcaldes de las comunas de Cisnes y Lago Verde.
Uno de los temas que llamó la atención a la Autoridad Sanitaria fue el estado de los vertederos, donde, en coordinación con los gobiernos locales, la seremi pretende avanzar con el fin de evitar eventuales situaciones de riesgo para la salud de sus habitantes. “Tenemos que estrechar las formas de trabajo, definir metas concretas en el corto plazo, porque estos temas se deben resolver de manera rápida. Es responsabilidad de los municipios el hacerse cargo de aquello y si bien nosotros como Autoridad Sanitaria podemos aplicar las sanciones, nos interesa que , detrás de eso, ocurra el cambio. Hoy, el compromiso nuestro es disponer las competencias técnicas para orientar en soluciones y, por supuesto, no podemos solos. Acá, todos tenemos que ser parte de las soluciones y, claramente, deben haber otras instituciones que pueden participar y mirar. Ese será mi rol como Autoridad, intencionar porque estos son temas de nuestro completo interés”, dijo la Seremi Carmen Monsalve Gómez.
Un terreno que sumó además visitas a plantas de aguas servidas, comités de agua potable rural, medios de comunicación locales, reuniones con equipos de la Red de Salud del hospital de Cisnes, CESFAM de La Junta y postas rurales de Raúl Marín Balmaceda y La Tapera, además de encuentros con líderes comunitarios para escuchar su mirada respecto a lo que hoy les aflige a los habitantes de estos territorios. “Esto se enmarca en el mandato que tenemos todas la autoridades de gobierno. Nuestro Presidente ha sido claro en que el trabajo lo tenemos que hacer desde los territorios y con la gente. Es importante conocer y ver la realidad más allá de conocer un acta de fiscalización o un sumario. Por eso nos apersonamos en los lugares. En ese contexto, planteamos iniciar este barrido conociendo las situaciones sanitarias que están afectando a nuestros territorios. Conocí todos los vertederos, las plantas de tratamientos de aguas servidas donde hay muchas acciones que tenemos que trabajar en conjunto y de manera concreta”, dijo la Autoridad.
Como una forma de avanzar en las inquietudes ciudadanas y diagnóstico sanitario en estas localidades, la Seremi se reunió con los alcaldes de las comunas de Cisnes y Lago Verde para avanzar en estos temas y dar respuestas definitivas que podrían afectar la salud pública de sus habitantes. “Tenemos comprometidas nuevas visitas a estos territorios para continuar avanzando”, concluyó la Seremi .
Además, manifestó preocupación en temas de gestión como la falta de continuidad de los servicios de luz eléctrica en Raúl Marín Balmaceda y fallas ocasionales en el sistema de agua potable de la localidad. Todos, temas que se suman a la agenda de trabajo de la Autoridad Sanitaria en conjunto con la comunidad, los gobiernos locales e intersector.
Con este terreno, la Seremi de Salud continúa su diagnostico regional de la situación de temas que competen a la Autoridad Sanitaria, que se suma a las recientes visitas s las provincias Generral Carrera y Capitan Prat, para contianr en los próximos días con un terreno al litoral norte de la región.