En el auditorio del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique 52 establecimientos educacionales de la región participaron en forma presencial y telemática en la jornada de difusión de “Orientaciones Protocolo de respuesta a situaciones de desregulación emocional y conductual de estudiantes en establecimientos educacionales”.
Coyhaique.- La jornada forma parte de un plan de acompañamiento en las comunidades educativas que soliciten asesoría para la elaboración de protocolos de respuestas a situaciones conductuales y emocionales de estudiantes en establecimientos educacionales a través del nivel de supervisión.
Durante la actividad presentó las orientaciones para la elaboración de dicho protocolo Débora Barrera Mardones, profesional de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.
También se presentó una experiencia en la elaboración y aplicación práctica de protocolo a cargo de Eliot Garate Ramírez, Coordinador Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la comuna de Quilicura, Región Metropolitana y Relator de la Fundación Mis Talentos.
Según explicó la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa “Este es un espacio impulsado por el Ministerio de Educación en el marco de la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se inserta además en el eje de salud mental y convivencia escolar del plan de Reactivación Educativa. Esta iniciativa forma parte de la respuesta como Mineduc a una sentida demanda de nuestras comunidades educativas y de los padres y apoderados”.
Débora Barrera detalló que “En esta jornada se revisaron de manera general los distintos dispositivos con que cuenta el sistema escolar para apoyar a los equipos de las escuelas para que avancen en materia de inclusión escolar atendiendo a la diversidad de estudiantes.
También profundizamos en la desregulación emocional y conductual que experimentan algunos estudiantes. Quisimos plantearla como una actividad que entregue elementos teóricos y prácticos a los establecimientos educacionales que hoy enfrentan el desafío de elaborar participativamente junto a su comunidad escolar un protocolo para abordar la desregulación emocional y conductual en los estudiantes”.
Por su parte, Yoal Díaz, Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique hizo una positiva evaluación del encuentro. “El Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a trabajar junto a las comunidades educativas para hacer realidad los cambios de paradigma en la educación. Tenemos la Ley 21.545 o Ley TEA que nos invita a estrechar este vínculo con los colegios en pos de la inclusión educativa. Desde ahí surge esta jornada que aborda el tema de las desregulaciones emocionales de los estudiantes en los distintos niveles. Esto permite acercarnos a las realidades de los colegios de la región y compartir las experiencias de otras regiones del país. Estamos muy contentos con lo que se logró hoy en este espacio y esperamos seguir replicando esta experiencia para seguir trabajando estos temas desde la supervisión y desde el departamento regional de educación para acompañar a nuestras comunidades educativas”.
En tanto, Pamela Martínez, orientadora del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique afirmó que “Siempre es grato tener estos espacios de conversación y sobre todo visibilizar las nuevas dinámicas y problemáticas que se están dando en el ámbito educativo. Valoramos que se haya convocado a los colegios municipales, particulares subvencionados urbanos y también rurales. Rescato las intervenciones de los profesionales relatores que nos entregaron directrices útiles a partir del debate que se generó y que muestra que existe una necesidad en salud mental y que los colegios están trabajando activamente en tratar de abordar y suplir las carencias y necesidades que están teniendo nuestros estudiantes hoy en día”.
La Ley 21.545/2023 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, en su título IV: De los derechos los niños, niñas adolescentes y personas adultas con trastorno del espectro autista en el ámbito educacional, señala que los establecimientos educacionales velarán por el desarrollo de comunidades inclusivas. y efectuarán los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos, que consideren la diversidad de sus estudiantes y permitan el abordaje de desregulación emocional y conductual.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como desafío reactivar y potenciar los aprendizajes de niñas, niños y estudiantes en todos los niveles educativos, a fin de superar los efectos que dejó la crisis sanitaria por Covid-19 en el sistema educativo. Los sostenedores/as de los establecimientos educacionales tienen como mandato de avanzar hacia una educación integral, de calidad, equitativa e inclusiva.
El Plan de Reactivación Educativa del Mineduc considera la trayectoria educativa desde la Educación Parvularia hasta la Educación de Adultos. Los sostenedoras/es y equipos pedagógicos están convocados a generar acciones articuladas para asegurar la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas, como, asimismo fomentar la buena convivencia para un bienestar integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos.