La medida beneficiará a las personas privadas de libertad en las cuatro cárceles de la región.
Coyhaique.- Implementación deportiva por un monto superior a los cinco millones de pesos, entregó el Instituto Nacional del Deporte (IND) a Gendarmería de Chile para ser distribuido en las unidades penales de las cuatro provincias de la región, iniciativa que se enmarcó en un convenio vigente entre ambas instituciones desde el año 2017.
Dentro de las múltiples actividades que realiza Gendarmería de Chile a través de sus planes y programas, está justamente el generar actividades de esparcimiento a través de su coordinación de deportes, recreación, arte y cultura; entendiendo que la institución penitenciaria es garante de derechos de las personas privadas de libertad. “Queremos agradecer al IND por este aporte en implementación deportiva para las personas privadas de libertad, sabemos que el deporte genera valores y hábitos positivos que impactan en las personas que atendemos” destacó el director regional (S) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Ariel Saldivia Iglesias.
En definitiva el aporte se traduce en 100 balones de futsal, 30 set de tenis de mesa (dos paletas y tres pelotas) dos mesas de tenis y diez kit de entrenamiento pilates (colchoneta, TRX, y Balón). “Estos implementos son para poder realizar actividad física en general…esperamos que esto les sirva, lo puedan emplear de la mejor manera posible y también contribuir un poco al desarrollo de la actividad física para estas personas” agregó Javier Medina Mella director regional (S) del IND.
Por su parte desde la Seremi del Deporte destacaron el enfoque social de derechos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como el enfoque de género que se ha puesto en esta iniciativa. “Este tipo de aportes va en dos líneas, una que tiene que ver con el aporte en implementación deportiva que es el hito que estamos relevando hoy, pero también con actividades sistemáticas y por eso es que hoy tenemos una monitora que está desarrollando talleres deportivos enfocados en las mujeres” subrayó la Seremi del Deporte María Eugenia Durán Jara.
Desde la Seremi de Justicia y DDHH indicaron que la privación de libertad no impide el ejercicio de otros derechos, destacando los esfuerzos detrás de este tipo de iniciativas para que el Estado cumpla su rol de garante frente a grupos de especial vulnerabilidad, como las personas que atiende Gendarmería. “A través del deporte podemos aumentar y mejorar lo que tiene que ver con reinserción social… y que pueda cumplir su finalidad de ofrecer una alternativa dentro de la prisión, sabemos que se pierde la libertad, pero se mantienen otros derechos como a la recreación y el ejercicio físico” subrayó Samuel Navarro Castro Seremi de Justicia y DDHH.
Finalmente hay que indicar que será Gendarmería la que hará la distribución de la implementación recibida, entre el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique y los Centros de Detención Preventiva de Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.