En un mes más la comitiva visitará nuevamente la Provincia de Capitán Prat para entregar soluciones y avanzar en materia de salud.
Cochrane.- Con el objetivo de conocer las demandas o necesidades de las y los funcionarios que trabajan en el Hospital de Cochrane y postas de salud rural a cargo de este centro de salud, se realizaron mesas de diálogo para avanzar en las soluciones que hoy deben ser estudiadas por la Dirección de Salud de la región de Aysén.
En los encuentros con el director (S) Mauricio Cortes Molina, los profesionales, administrativos y gremios presentaron un petitorio que fue acogido por la dirección para dar evaluar las respuestas.
“En la reunión con el director del servicio conversamos acerca de la principal brecha que tenemos, que es de recursos humanos en el Hospital de Cochrane para sacar la lista de espera de los especialistas. Nuestra intención es rápidamente resolver la brecha de ortodoncista para poder contar con nuestro especialista, residiendo y trabajando las horas que corresponda, y así sacar adelante los tratamientos de los usuarios”, expresó Natalia Vera, odontóloga y encargada de la Unidad Dental del Hospital de Cochrane.
En esa misma línea, José Cepeda, médico y coordinador clínico del Hospital de Cochrane comentó que “en términos de recursos físicos, una de las cosas que más nos importa es el tema de la caldera, porque la que tenemos funciona a leña y es el edificio que aporta mayor contaminación en nuestra comuna y eso se valora negativamente por la comunidad”.
Recordemos que el Hospital de la Provincia de Capitán Prat tiene cerca de 5.000 usuarios que pertenecen a las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’higgins.
“Nos reunimos con el personal médico, directivo y funcionarios del hospital para conocer cuáles son sus inquietudes y algunas propuestas de solución para algunos de los problemas que los aquejan actualmente. Fue una reunión muy cordial, muy grata porque tuvimos excelentes cambios de opiniones que de seguro van a dar buenos resultados en el corto plazo que esperamos nosotros”, indicó Rodrigo Verdugo, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.
Paralelo a la reunión con las y los funcionarios del hospital, la comitiva de la Dirección del Servicio de Salud Aysén se reunió con los gremios, quienes manifestaron la necesidad de mejorar los procesos de contratación.
“Dentro de los puntos presentados, consulté sobre el proyecto de sala cuna para el Hospital de Cochrane, la contratación directa de funcionarios que llevan tiempo en remplazo de cargos vacantes, la promoción de cargo titular y el concurso de ingreso a la planta profesional”, explicó María Eliana Hurta, delegada de Fenpruss Cochrane.
“Pudimos expresar nuestras dudas y consultas, nos quedaron algunas en el tintero, pero gracias a Dios pudimos llegar a un acuerdo y en un par de semanas más nos estarían entregando respuesta a todas nuestras preguntas para darlas a conocer a nuestros colegas quienes son los que representamos”, agregó Magda Aros, técnico paramédico y directora de la FENATS Cochrane.
En el recorrido por el sur de la región de Aysén, el equipo del Servicio, encabezado por el director (S) Mauricio Cortes Molina, el subdirector de Gestión Asistencial, gabinete y funcionarios del Departamento de Recursos Físicos, también sostuvieron una reunión con el grupo médico de la Posta de Puerto Guadal y Río Tranquilo.
A principio de septiembre del presente año se programó otro encuentro para llevar las soluciones que desde ya están siendo estudiadas por el Servicio de Salud Aysén, para brindar mejores condiciones laborales y atenciones más dignas y accesibles para todas y todos.