Diversas autoridades se congregaron en el centro de Coyhaique, para destacar la importancia de un proyecto que dotará de mayores atribuciones al organismo que acaba de cumplir 91 años.
Coyhaique.- El Ministerio de Economía en colaboración con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha anunciado un ambicioso proyecto de modernización y fortalecimiento con el objetivo de mejorar la protección de los derechos de los consumidores en Chile. Esta iniciativa busca fortalecer la institucionalidad del SERNAC entregándole nuevas herramientas para proteger mejor a las y los consumidores en los distintos ámbitos de consumo, que se complementarán adecuadamente con todas las demás facultades con las que actualmente cuenta, haciendo un SERNAC más fuerte.
Una de las principales características del proyecto que ya fue firmado por el Presidente Gabriel Boric, es que incluye una serie de medidas legislativas para mejorar y actualizar la ley del consumidor, cerrando alguna de las brechas detectadas y que se han originado con la irrupción de nuevas tecnologías y de ciertas prácticas abusivas realizadas por algunas empresas.
Pero sin duda que otro de los aspectos más importantes, es que el proyecto de ley contempla entregarle la facultad sancionatoria a SERNAC como también fortalecer la gestión del reclamo, haciéndola más expedita y eficaz por parte de las empresas, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, incrementando la posibilidad de reparaciones más rápidas y efectivas para las y los consumidores, además de promover una mayor transparencia en el mercado.
Para relevar este hito a nivel local, la Directora Regional de SERNAC, María Francisca Ortiz Oberg, junto a su equipo de trabajo y acompañada por una serie de autoridades regionales, se dieron cita en el Paseo Horn de la ciudad de Coyhaique, para generar un diálogo con los transeúntes y así acercar los alcances de este proyecto que fuese anunciado en la última Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric.
En este contexto la Directora mencionó que: “Creemos que este proyecto de ley apunta en el camino correcto de seguir robusteciendo nuestro rol como SERNAC, frente a la necesidad de que las empresas den respuestas rápidas y adecuadas los problemas cotidianos que las y los consumidores nos plantean día a día en sus relaciones con ella; asimismo, y cuando se convierta en ley, SERNAC podrá tomar otras medidas complementarias como ordenarles a las empresas el término de las conductas infractoras y restitución de cobros indebidos que hayan realizado, entre otras”
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén; Felipe Rojas también tuvo palabras para este importante momento: “La ley se ha ido modificando en las últimas décadas para mejorar las soluciones colectivas, la capacidad de fiscalizar y otras facultades que le han permitido a Sernac tener más herramientas para defender a los consumidores. Sin embargo, aún hay importantes desafíos. Elevando los estándares de atención al cliente por parte de las empresas, y facultando a Sernac para sancionar a empresas que infrinjan los derechos de los consumidores en casos individuales, si es que la empresa se negó a dar una solución.”
El proyecto de modernización y fortalecimiento vendrá de la mano también con un proceso de educación y orientación a los consumidores, lo que se realizará a través de programas y campañas de información, con el fin de alfabetizar a la comunidad, para promover mayor conciencia y conocimiento de los derechos y deberes de todas y todos, como consumidores.