La situación de las reservas en Conaf (Corporación Nacional Forestal) se ha agravado, generando graves complicaciones para las empresas turísticas de la región. Aunque los turistas no son conscientes de estos inconvenientes, las empresas se han visto obligadas a utilizar sus tarjetas de crédito personales para asegurar las reservas.
La gerenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, Silvia Muñoz, expresó la molestia del gremio tras el anuncio de Conaf de extender la marcha blanca del sistema de reservas hasta el 25 de febrero. “Realmente nos están extendiendo todas las fechas. Comenzamos con el 10, luego se postergó al 14, y ahora toda la temporada de verano se está convirtiendo en una eterna marcha blanca del sistema de reservas de Conaf”, lamentó Muñoz.
Esta situación ha generado perjuicios significativos para los operadores turísticos de la región. Muchos de ellos se han visto obligados a realizar las reservas utilizando sus propias tarjetas de crédito personales, ya que varios bancos importantes no aceptan los pagos a través de este sistema.
Ante la pregunta sobre si esto ha afectado las ventas, Muñoz afirmó que “se está vendiendo, pero a costa de un tremendo sacrificio por parte de los operadores turísticos, ya que no pueden permitirse dejar de vender en estas circunstancias”.
El problema principal radica en las fallas de transferencia del sistema implementado, especialmente con algunos de los bancos nacionales más importantes, como el Banco de Chile, el banco BCI y el Banco Santander. “Los operadores ingresan las 70 reservas que necesitan, realizan la transferencia bancaria y la misma es rechazada. Esto los deja sin opciones para realizar depósitos u otros métodos de pago, excepto utilizar tarjetas de crédito personales. Es así como las empresas están utilizando las tarjetas de crédito de los operadores turísticos, contadores y gerentes para adquirir los tickets”, explicó Muñoz.
Además de los perjuicios económicos, esta situación también ha generado complicaciones tributarias para los operadores turísticos. “Desde diciembre no hemos recibido facturas por todas las compras realizadas, lo cual nos impide acceder a los beneficios tributarios asociados a la emisión de una factura”, añadió Muñoz.
La Cámara de Turismo Austro Chile hace un llamado a Conaf y a los bancos involucrados a tomar medidas urgentes para solucionar estos problemas y garantizar un sistema de reservas eficiente y sin inconvenientes para las empresas turísticas de la región.