Los residentes de Agua Fresca han presentado una propuesta para la reapertura de la escuela en su zona, respaldada por el crecimiento poblacional en el sur de Punta Arenas. En una reunión entre el presidente de la Junta de Vecinos, Héctor Díaz, y el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, se destacó la urgencia de restablecer el servicio educativo en la localidad.
El incremento de la población en el área ha sido el principal argumento esgrimido por los residentes para respaldar la reapertura de la escuela. Díaz mencionó: “Estamos a la espera de los resultados del censo de este año para conocer con certeza la cantidad de niños en la zona y determinar las acciones a seguir en materia educativa”.
Además de abogar por la reactivación de la escuela, el representante de la comunidad rural del sector sur de Punta Arenas también resaltó la importancia de mantener el uso de la antigua escuela como espacio para actividades de carácter social. Este espacio sería utilizado para el funcionamiento del Club Deportivo de Agua Fresca, las reuniones de la junta vecinal y la realización de proyectos beneficiosos para la comunidad.