Una destacada investigación ha revelado la existencia de una filtración natural de petróleo crudo a lo largo del estrecho de Magallanes, a través de un exhaustivo monitoreo realizado en un tramo de 510 km, desde Punta Arenas hasta Puerto Williams, utilizando un innovador sistema de medición denominado FerryBox.
El estudio, liderado por el Dr. Ricardo Giesecke del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), contó con la colaboración de expertos de diversas instituciones, como la Universidad Mayor (UMayor) y la Universidad de Concepción (UdeC), así como alumnos de la carrera de Biología Marina de la UACh.
Mediante la instalación de sensores en el transbordador Yaghan y el uso del sistema FerryBox, financiado a través del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP), se logró detectar la presencia de una fuente de hidrocarburos de origen natural que se desplaza a través del río San Juan hacia el estrecho de Magallanes, específicamente en la península de Brunswick.
El Dr. Giesecke destacó que la presencia de filtraciones naturales de petróleo en la región no es un fenómeno nuevo, remontándose a investigaciones realizadas hace más de un siglo. Este hallazgo brinda la oportunidad de utilizar el entorno como un laboratorio natural para estudiar los efectos de los hidrocarburos en las comunidades biológicas de regiones frías, poco exploradas y con baja intervención humana.
El investigador resaltó la importancia de analizar los impactos crónicos a largo plazo de la presencia de petróleo en el ecosistema marino de la zona, señalando que esta investigación proporciona una valiosa oportunidad para comprender cómo las comunidades biológicas se adaptan a la presencia continua de hidrocarburos en un entorno natural.