En la Posta de Salud Rural de Puerto Edén se llevó a cabo un taller enfocado en rescatar y fortalecer los conocimientos ancestrales de la comunidad sobre el uso de hierbas medicinales. El taller, denominado “Elaboración de Ungüentos con Hierbas Medicinales”, fue financiado en un 81% por el Servicio de Salud Magallanes a través del Programa de Equidad de Salud Rural.
Participaron en el taller vecinas/os de Puerto Edén, funcionarios de la Posta Rural y el equipo de Servicio País. Además de rescatar el conocimiento ancestral, el taller permitió estrechar vínculos con personas que prefieren la medicina natural y no son usuarias habituales de la posta.
Carolina González, trabajadora social de la Posta de Puerto Edén, destacó que la iniciativa busca una intervención más profunda en el futuro para alinear la Posta y la comunidad con las prácticas de medicina tradicional y natural en un mismo espacio.
Además, se acordó la venta de ungüentos y aceites de manera artesanal como una forma de generar recursos para la agrupación y continuar elaborando productos beneficiosos para la comunidad.
Fotografía: ITV Patagonia