El presidente de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, y el gerente general, Miguel Palma Morales, se reunieron con el gobernador regional, Jorge Flies, para discutir el ambicioso proyecto de ampliación del muelle José de los Santos Mardones en Punta Arenas. Esta iniciativa tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda portuaria que se espera con la llegada de la industria del hidrógeno verde en 2027.
La empresa estatal está llevando a cabo estudios para evaluar el aumento proyectado en la demanda. Se planea extender el muelle en 200 metros, mejorar la infraestructura con la instalación de dos grúas móviles portuarias y la creación de dos nuevos sitios de atraque. Se estima que la extensión del terminal portuario requerirá una inversión de 80 millones de dólares.
Gabriel Aldoney expresó que el proyecto presenta desafíos de ingeniería y plazos que deben cumplirse para garantizar a los desarrolladores que en 2027 podrán operar eficientemente en Punta Arenas.
Por su parte, desde el Gobierno Regional se está evaluando la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo la ampliación. Una de las alternativas consideradas es recurrir al nuevo Plan de Zonas Extremas o financiar el proyecto a través de fondos Corfo.