El diputado Christian Matheson ha expresado su preocupación ante el significativo aumento en los precios de las bencinas en la Región de Magallanes, que ha impactado de manera considerable en las familias locales. El reciente incremento de hasta 32 pesos en los precios de los combustibles ha generado un mayor costo de vida en esta zona remota, exacerbando las dificultades económicas de sus habitantes.
Ante esta situación, el diputado Matheson ha instado al Gobierno a transparentar el destino de los fondos espejos del Transantiago en Magallanes. Enfatizó la necesidad de conocer en qué se están invirtiendo estas millonarias cifras, ya que la región enfrenta necesidades urgentes que requieren atención inmediata.
En ese sentido, el parlamentario propuso que los recursos de los fondos espejos se destinen a subvencionar la instalación de equipos a gas en los vehículos particulares, con el objetivo de reducir los altos costos de desplazamiento de los habitantes de Magallanes.
Matheson también hizo un llamado a la transparencia por parte de las autoridades en relación con los fondos espejos, señalando la importancia de que estos recursos se inviertan en beneficio de las verdaderas necesidades de la población local.
En caso de que el Gobierno no acceda a estas propuestas, el diputado magallánico sugirió la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles, medida que contribuiría significativamente a reducir el precio de las bencinas en la región, considerando que actualmente representa un 45,9% del precio de venta del litro de gasolina de 93 octanos, la más utilizada en Magallanes.