La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Chile, en colaboración con la Fiscalía Local de Punta Arenas, lograron desarticular un punto de venta de drogas en un sector residencial del nororiente de la ciudad, incautando una potente sustancia alucinógena conocida como “DMT”.
Tras una exhaustiva investigación, se descubrió que un ciudadano colombiano, vinculado con dos individuos chilenos, estaba involucrado en la comercialización de drogas. Durante el operativo realizado en la vivienda del sospechoso extranjero, se encontraron plantas de Cannabis en cultivo indoor, así como la droga DMT oculta en distintas partes del inmueble, junto a un laboratorio artesanal de procesamiento y cultivo de hongos psilocybe.
En la operación policial se incautaron 145,99 gramos de DMT, 10 plantas de Cannabis Sativa, 222,28 gramos de Cannabis y 1,89 gramos de Clorhidrato de Cocaína, valuados en aproximadamente 14 millones de pesos en el mercado ilegal. Además, se decomisaron balanzas digitales, dinero en efectivo y material de dosificación.
Como resultado de la investigación, tres personas fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000: el ciudadano colombiano fue formalizado y quedó en prisión preventiva, mientras que los dos chilenos quedaron en libertad a la espera de citación judicial. Este operativo representa un importante golpe contra el tráfico de drogas sintéticas en la región de Punta Arenas.