Un grupo de 38 profesionales de la salud, compuesto por médicos especialistas y técnicos, se encuentra listo para desplegar operativos en la Región de Magallanes de la mano de la Fundación Acrux. Estas rondas médicas se centrarán en las comunas de Porvenir, Cabo de Hornos y Natales, con el objetivo de reducir las listas de espera de consultas de especialidades no Ges, dirigidas a la población beneficiaria de Fonasa y Prais.
Para llevar a cabo estos operativos, se ha establecido una estrecha coordinación entre el Servicio de Salud Magallanes, el Ministerio de Salud, la Fundación Acrux y la Armada. Esta última institución se encargará de la logística y transporte de la delegación médica hacia las zonas más remotas, y se espera poder incluir en futuras misiones a Puerto Edén.
El contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, resaltó la colaboración de la Armada en el transporte de los especialistas a diversas localidades, destacando la posibilidad de llegar a Puerto Edén, uno de los lugares más aislados de la región.
Las especialidades médicas cubiertas incluyen oftalmología, ginecología, pediatría, medicina interna, radiología, traumatología, geriatría, gastroenterología, otorrinolaringología, entre otras. Además de las consultas, se realizarán procedimientos como ecografías, ecocardiografías, vicios de refracción y exámenes de imagenología.
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, destacó el trabajo conjunto con los hospitales provinciales para contactar a las personas en lista de espera y agendar sus consultas durante los operativos.
Germán Toledo Labatut, gerente de operaciones de la Fundación Acrux, enfatizó la importancia de adaptar los operativos a las necesidades específicas de cada zona, priorizando la resolución de consultas y procedimientos sin realizar cirugías en esta ocasión.