Dos funcionarios activos de Carabineros enfrentarán un juicio oral por la Fiscalía y el Instituto de Derechos Humanos, acusados de cometer “apremios ilegítimos” en perjuicio de un menor. La Defensoría Penal Pública, representada por el abogado Jaime Obando, se prepara para el juicio con el objetivo de obtener la absolución, siguiendo el precedente de casos similares donde funcionarios policiales fueron absueltos por la Corte de Apelaciones en marzo de este año.
Durante la preparación del juicio, las defensas presentaron pruebas, testigos, documentos y peritajes. La acusación presentada por el fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, involucra a los efectivos policiales H.AB.S. y A.S.Z.V. en hechos ocurridos durante una protesta del “estallido social” el 20 de octubre de 2019 en el centro de Punta Arenas.
Según el relato, en medio de las manifestaciones, los carabineros habrían tomado al menor de 11 años de edad de manera cruel y degradante, golpeándolo con un bastón en una de sus piernas, a pesar de que les manifestó su edad y pidió ser liberado. Posteriormente, fue trasladado a la Prefectura y luego a la Primera Comisaría, donde permaneció detenido hasta ser entregado a sus padres, sin que se le diagnosticaran lesiones en el hospital.