Tras la declaración de quiebra por parte del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir a la salmonera Nova Austral debido a la disconformidad de dos proveedores con el proceso de reorganización, la empresa ha anunciado su intención de apelar ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
La Comercializadora Nutreco Chile Limitada y Salmonífera Dalcahue Limitada impugnaron las cláusulas del pago de convenio que permitiría la continuidad de la compañía en Magallanes, provocando la apertura del proceso de liquidación concursal y la designación de un liquidador por parte del tribunal.
Nova Austral argumenta que la propuesta presentada por la empresa reviste vicios de ilegalidad al favorecer a un proveedor sobre otro, generando una desigualdad injustificada. Mientras Nutreco reclama una deuda de US$23 millones, Salmonífera Dalcahue exige el pago de $150 millones.
El tribunal determinó que el acuerdo de reorganización crea una discriminación arbitraria e injusta, excediendo lo permitido por la Ley de Insolvencia. La resolución destaca que el convenio busca favorecer el rescate económico de Nova Austral, generando una privación patrimonial injustificada para los proveedores afectados.