Dos individuos acusados de formar parte de una banda criminal dedicada al robo de cajas fuertes en Punta Arenas y Puerto Natales han sido condenados a seis años de prisión efectiva. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, esta banda delictiva, junto a un cómplice, perpetró una serie de robos en establecimientos comerciales como Tabsa, Adelco, Garmendia, Magallanes Cargo, Ferretería El Aguila y Supermercado Superfrut.
Gracias a la labor conjunta del fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos (Sacfi), Felipe Aguirre Pallavicini, y la Brigada de Robos de la PDI, se logró identificar a los responsables de estos delitos.
Ociel Eduardo León Lazcano fue sentenciado a 6 años de cárcel efectiva por robos reiterados, además de 300 días por desacato y 61 días por posesión de artículos para cometer delitos. Por su parte, Carlos Andrés Martínez Martínez recibió la misma condena de 6 años de prisión efectiva por robos reiterados y 61 días adicionales por tenencia de objetos ilícitos.
El tercer implicado, César Andrés Mutizabal Coronado, ex comando del Ejército, fue condenado a 818 días de prisión como cómplice en tres robos, junto con una segunda pena de 60 días de cárcel por encubrir otro robo.