La nueva licitación para la concesión de estacionamientos en Punta Arenas ha sufrido un revés, ya que no se presentaron ofertas por empresas de la zona o del país. Ante esta situación, el alcalde Claudio Radonich anunció que se realizará un nuevo llamado, sin descartar la posibilidad de un proceso privado o trato directo.
La normativa legal establece dos opciones para avanzar en el proceso de licitación, ya sea ampliando los plazos de la última convocatoria o realizando una licitación privada con tres empresas de renombre a nivel nacional.
Mientras tanto, la municipalidad está trabajando en conjunto con los trabajadores de la antigua concesión, quienes contarán con contratos de trabajo de emergencia a través de fondos aprobados por el Consejo Regional. Este apoyo se extenderá durante aproximadamente tres meses, beneficiando tanto a los trabajadores de la concesión anterior como a otros en búsqueda de empleo.
El nuevo proceso licitatorio, tanto público como privado, se dará a conocer en los próximos días bajo la normativa de la ley de compras públicas, con el objetivo de garantizar transparencia y probidad en el procedimiento.
Radonich también plantea la posibilidad de ampliar el plazo del contrato de concesión de tres a cinco años, con el fin de aumentar las plazas de trabajo y cubrir la totalidad de la mano de obra de la antigua concesión. En caso de que el nuevo llamado tampoco tenga éxito, la municipalidad podría recurrir a una licitación privada o un trato directo.