Con la llegada de las Fiestas Patrias y el aumento de viajes al extranjero, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes recuerda la importancia de cumplir con la normativa de ingreso de productos de origen animal y vegetal al país.
La directora regional del SAG, Paula Quiero León, enfatizó la necesidad de informarse con anticipación sobre los productos regulados. “Para evitar demoras en los controles fronterizos, invitamos a los viajeros a realizar la Declaración Jurada Conjunta SAG-Aduana a través de nuestra plataforma digital www.ingresoachile.cl“, explicó.
El SAG destaca que frutas, verduras, legumbres, carnes y miel son los productos más frecuentemente interceptados. Ingresar estos productos sin la debida declaración puede resultar en multas y demoras para los viajeros, además de representar un riesgo para la agricultura, ganadería e industria forestal del país.
El SAG recuerda que solo se permite el ingreso de comida de uso personal, como sándwiches y platos preparados que contengan carne cocida sin hueso, y que no incluyan productos vegetales crudos. Los productos cárnicos sellados al vacío también deben ser declarados.
Además, se recomienda prestar especial atención a las artesanías adquiridas en el extranjero, ya que los productos que contengan elementos como corteza de árbol, cueros, pelaje de animales, flores o plumas pueden ser interceptados por el riesgo fito y zoo sanitario que representan.