Una intensa nevada, la más fuerte registrada en septiembre desde 2001, dejó a Punta Arenas cubierta de blanco y generó importantes complicaciones en el tránsito.
La caída de nieve, que comenzó durante la noche del lunes y se prolongó hasta la madrugada del martes, provocó congestión en varias calles de la ciudad, especialmente en las con pendientes, donde la falta de sal dificultó la circulación de vehículos.
La jefa de Operaciones del municipio de Punta Arenas, Sonia Vargas, señaló que “las sensaciones térmicas eran bastante bajas, lo que dificultó la limpieza de las vías”.
El climatólogo Nicolás Butorovic, del Instituto de la Patagonia, confirmó la magnitud del evento: “De los 54 años de mediciones de la estación Jorge C. Schythe, ha nevado 21 años en el mes de septiembre. La última nevada considerable fue en septiembre de 2001, con 11.5 cm, hoy fueron 5.8 cm”.
Pese a la inusual nevada, las autoridades aseguraron que la situación está controlada. Se activaron todos los equipos de emergencia y las calles están siendo despejadas. Sin embargo, se recomienda a la población conducir con precaución y evitar desplazamientos innecesarios.