La Comisión de Libertad Condicional de Punta Arenas se reunirá entre el miércoles 9 y el viernes 11 de octubre para analizar 101 solicitudes de libertad condicional de internos de la región. La comisión, encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, Inés Recart Parra, evaluará los casos de 75 internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, 13 del Centro de Estudios y Trabajo, 4 del Centro de Detención Preventiva de Porvenir y 9 de Puerto Natales.
Las víctimas de los delitos o sus representantes legales podrán presentar sus alegatos ante la comisión de forma escrita o solicitar ser escuchadas en audiencia, especialmente en casos de delitos graves o reincidencia. Este mecanismo busca garantizar la participación de las víctimas en la decisión final sobre el beneficio de libertad condicional.
Las postulaciones se analizarán de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925, modificado por la Ley 21.627. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha habilitado un banner en su sitio web (www.icapuntaarenas.cl) para que las víctimas puedan ingresar sus solicitudes de alegatos hasta la medianoche del sábado 5 de octubre.