La comunidad de Puerto Edén vivió una jornada inolvidable el pasado fin de semana con la celebración del Día del Circo Chileno, gracias a la presentación del espectáculo “Circo Platinium” de la compañía Circo del Sur. El evento, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, congregó a niños, jóvenes y adultos en un emotivo encuentro con las artes circenses.
Cerca de 70 personas disfrutaron de acrobacias, malabarismos y humor a cargo de siete artistas que viajaron más de 30 horas para llegar al remoto poblado. La emoción se reflejó en los rostros de los asistentes, quienes destacaron la importancia de este tipo de eventos para la comunidad.
“Para Puerto Edén, que vivimos tan lejos, esto nos saca de toda la rutina, nos vuelve a la niñez,” comentó María José González, vecina de Puerto Edén.
La directora de la compañía, Karin Marinckovic, destacó el objetivo de llevar las artes circenses a lugares remotos: “Entre los objetivos del Circo está la descentralización de las artes, y qué mejor forma de hacerlo que llegando a lugares como Puerto Edén”.
La iniciativa contó con el apoyo de La Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Transbordadora Austral Broom (TABSA), la Municipalidad de Natales, Servicio País, la Escuela Miguel Montecinos y la familia de Aliro Vargas.
“Esta experiencia nos confirma que este es el camino correcto. Emociona ver la reacción y escuchar los agradecidos comentarios de la comunidad de Puerto Edén,” afirmó la seremi Carolina Herrera, quien destacó la importancia de democratizar la cultura.
El Día del Circo Chileno se celebra cada año el primer sábado de septiembre, en reconocimiento a la tradición circense en Chile, que se remonta a 1885. Este día busca visibilizar las artes circenses y el trabajo de sus exponentes en todo el país.