La presencia de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) sin vida en un centro de cultivo de la empresa Australis Mar, ubicado en el Seno Glacier, ha generado preocupación entre las autoridades.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el hallazgo del cetáceo, aparentemente enmallado, y ha iniciado una investigación para determinar las causas de su muerte.
La directora regional de Sernapesca Magallanes, Ximena Gallardo, explicó que se ha puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Magallanes toda la información disponible para que se esclarezcan los hechos.
“Es crucial investigar cómo ocurrió este lamentable incidente y tomar las medidas necesarias para un adecuado retiro del ejemplar del centro de cultivo”, indicó Gallardo.
El traslado del cetáceo hacia un centro distante a 15 horas de navegación desde Puerto Natales se ha visto dificultado por las adversas condiciones meteorológicas.
Asimismo, Sernapesca está fiscalizando las medidas implementadas por la empresa Australis Mar para evitar la ocurrencia de eventos similares en el futuro. La compañía, por su parte, ha activado sus planes de contingencia para evitar una eventual rotura de las redes de cultivo y el escape de peces.
La investigación por parte de las autoridades continuará para esclarecer el deceso del cetáceo y determinar posibles responsabilidades.