El Ministerio de Energía busca promover la electromovilidad en la región de Magallanes con un ambicioso plan para implementar una flota de 100 taxis eléctricos en Punta Arenas y Puerto Natales.
El proyecto, que se espera enviar al Gobierno Regional antes de fin de año, contempla la creación de un corredor de electromovilidad que conectaría Punta Arenas con el Parque Nacional Torres del Paine.
El seremi de Energía, Sergio Cuitiño, se reunió con gremios, concesionarias, la gobernadora (s) Eugenia Mancilla y alcaldes para presentar el programa “Mi Taxi Eléctrico” y recabar información para adaptar el proyecto a la realidad regional. “La idea es que antes de fin de año, podamos traer una flota de taxis eléctricos para Punta Arenas y Puerto Natales, junto a una red de cargadores, para conectar la región con Torres del Paine”, explicó Cuitiño.
El proyecto, que cuenta con presupuesto estatal, busca impulsar la electromovilidad en la región, contribuyendo a la meta de carbono neutralidad del país.
Si bien el gas natural es un competidor fuerte en Magallanes, el auto eléctrico representa una alternativa de cero emisiones, crucial para el cumplimiento de los objetivos climáticos.
El seremi Cuitiño destacó el éxito del programa “Mi Taxi Eléctrico” en el resto del país, donde ya se encuentran operativos 300 autos eléctricos en el sector del transporte público.
“En Chile, somos el segundo país con mayor porcentaje de buses eléctricos en el mundo, con el 55% del transporte público mayor en Santiago. Esto nos da una hoja de ruta clara para la electromovilidad en el país, y queremos replicarla en Magallanes”, concluyó.