El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González, expresó su disconformidad con la pena en libertad impuesta a Rigoberto Marín Andrade, ex defensor penal público de Puerto Natales, quien fue encontrado culpable de cuatro delitos de cohecho agravado.
Si bien el fiscal se mostró satisfecho por la condena, lamentó que la sentencia no incluyera una pena efectiva de prisión, tal como lo solicitó durante el juicio.
“No estoy conforme con la pena que recibió Rigoberto Marín”, señaló González, quien no descartó la posibilidad de recurrir de nulidad del fallo. “A pesar de que se logró demostrar la culpabilidad del ex defensor, la pena en libertad deja un sabor amargo”, agregó.
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Marín a 5 años de presidio, los que deberá cumplir en libertad vigilada intensiva.
La fiscalía logró acreditar que Marín cobraba dinero a sus clientes para asegurar la calidad de la defensa o para realizar diligencias paralelas, como peritajes particulares. En una interceptación telefónica realizada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se escuchó a Marín solicitando un millón de pesos por apelar a la prisión preventiva de un imputado y otro millón una vez que éste estuviera en libertad.
En otro caso, Marín le pidió 500 mil pesos a un imputado sancionado por infracción a la Ley de Pesca para seguir tramitando su causa como abogado particular.
La condena a Marín incluye, además, la inhabilitación de por vida para prestar servicios o ejercer trabajos con el Estado.