Inauguran tramo clave de la Ruta Y-150, mejorando conectividad y seguridad en Torres del Paine

  • por: Alejandra
  • Diciembre 13, 2024
  • 0
  • 145 Ver

Un tramo de 12 kilómetros de la Ruta Y-150, que conecta el cruce con la Ruta 9 y la intersección con la Ruta Y-160, camino al Parque Nacional Torres del Paine, fue habilitado para el tránsito este jueves.

Esta importante obra, parte de un proyecto de 26 mil millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), representa un avance significativo en la mejora de la conectividad y seguridad vial de la región.

La inauguración contó con la presencia de la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz; el Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz; el Alcalde Protocolar de Torres del Paine, Edmundo Bilbao; concejales; el Seremi de Gobierno, Andro Mimica; el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; y la Directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, contempla la pavimentación en hormigón de las rutas Y-150 y Y-156, mejoras geométricas de la vía, obras de saneamiento y la implementación de medidas de seguridad vial.

Actualmente, el proyecto presenta un avance del 92,52%, con la expectativa de completar 21 kilómetros adicionales en marzo de 2025. La Subsecretaria Cardoch destacó la inversión sin precedentes en obras públicas para la Región de Magallanes, cercana a los 400 mil millones de pesos en los próximos 5 años, resaltando que este proyecto se alinea con la prioridad gubernamental de mejorar la conectividad.

“Con más de 300 mil visitantes al Parque Nacional Torres del Paine esta temporada, esta infraestructura mejorada facilita el acceso a sus bellezas naturales y promueve la reactivación económica de la zona”, afirmó Cardoch.

El Alcalde Protocolar Edmundo Bilbao, enfatizó el impacto positivo en la seguridad tanto de residentes como turistas: “Esta obra eleva los estándares de nuestra infraestructura local, beneficiando a todos quienes transitan por la comuna”.

La nueva infraestructura de la Ruta Y-150 representa un paso crucial en el desarrollo de la región, impulsando el turismo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.