Dos nuevos médicos se suman a la dotación del CESFAM de la localidad de La Junta, distante a unos 280 kilómetros de Coyhaique. Hasta ese lugar se desplazó la directora de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Aysén, Lorena Guerrero, quien presentó a las Dras. Alix Salazar Rodríguez y Dianne Flores Condori.
Aysen.- “La situación de falta de médicos en el CESFAM La Junta fue corregida, tal como se comprometió y se presentaron las dos nuevas médicos. Estas dos profesionales pasarán a formar parte de la dotación del personal médico de La Junta y que se suman a los doctores Uribe, Castillo y Perry. Con esto completamos cinco médicos en La Junta, más un médico en Puyuhuapi”, explicó Guerrero Avendaño.
Asimismo, señaló que se espera contar con una profesional adicional para respaldar las ausencias que pudieran presentarse el resto del año.
En la oportunidad aprovechó también de reunirse con la comunidad, el consejo consultivo y junta de vecinos, a los que se les explicó cómo se está dotando este dispositivo rural y el CESFAM. “En cuanto al dispositivo de urgencia rural, ya está solicitado el financiamiento para un sistema de urgencia rural para el CESFAM La Junta y se espera que la DIPRES (Dirección de Presupuesto) apruebe para el año 2023 los recursos para ello”.
Por su parte Hernán Barrientos, sub director de gestión asistencial, agregó que “también tenemos que relevar que estamos preocupados profundamente de la situación de ausentismo laboral que se ha generado en ese establecimiento de atención primaria y en la red asistencial, donde tenemos este ausentismo que también es efecto post pandemia, donde funcionarios estuvieron prácticamente dos años y medio trabajando con mucha recarga laboral haciendo distintas funciones, muchos de ellos con funciones asistenciales y administrativas y que repercutió en sus funciones”, puntualizó.