La compañía de telecomunicaciones y soluciones TI, Gtd, que opera en el sur como Telsur, se adjudicó el Concurso Público convocado por la Subtel, Proyecto “Fibra Óptica en Zona Geográfica Sur”, para otorgarle conectividad a cuatro complejos fronterizos, beneficiando a diez localidades en la zona austral del país, que funcionan como centros estratégicos del tránsito de personas.
Instalar fibra óptica en los pasos de Carirriñe, Futaleufú, Palena e Integración Austral permitirá contribuir a la disminución de la brecha digital del país, que afecta principalmente a las zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
Fortalecer las redes nacionales de fibra óptica y posibilitar la conexión terrestre con Argentina, mediante el despliegue de tramos de fibra óptica terrestre en localidades del sur de Chile, es el objetivo central del proyecto “Fibra Óptica en Complejos Fronterizos”, que se adjudicó Telsur, Gtd en el sur, en febrero de 2022.
La iniciativa, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2022 y que culminará sus trabajos a fines de 2023, desplegará infraestructura física de telecomunicaciones, para ser operada en condiciones de acceso abierto en cuatro zonas fronterizas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Se trata de los pasos Carirriñe, Futaleufú, Palena e Integración Austral, cuyos Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (POIIT) estarán en las localidades de Carirriñe, en la región de Los Ríos; Futaleufú, Santa Lucía, Palena y Río Encuentro y La Junta en la región de Los Lagos; e Integración Austral y Punta Delgada en la comuna de San Gregorio de la región de Magallanes.
El proyecto aportará con infraestructura habilitante en zonas de mucho tránsito de personas y otorgará conectividad entre Chile y Argentina, además de contribuir con la disminución de la brecha digital en el país. Además, se conectará la localidad de Raúl Marín Balmaceda con una red de fibra óptica, lo que representa un hito histórico para la comunicación de dicha zona.
“Dotar de conectividad a los pasos fronterizos es muy relevante para los funcionarios que trabajan en estas zonas, permitiéndoles acceder a conexiones de alta velocidad y a información de manera rápida, facilitando su trabajo diario. Nuestro objetivo como gobierno es reducir la brecha digital en todo el territorio y eso incluye zonas alejadas como nuestros pasos fronterizos”, indicó el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.
Como señala Maritza Higueras, gerente general de Telsur, “llevamos años abocados a disminuir la brecha digital, mejorando la conectividad de las personas que viven en zonas extremas. Porque nuestro fin es seguir mejorándoles la vida y hacer un aporte en las regiones del país, desplegaremos una robusta red de fibra óptica para unirla con anillos de conectividad metropolitanos y redes de acceso de gran capilaridad y cobertura, que permitirán otorgar la mejor experiencia de servicio en localidades urbanas, rurales y zonas extremas”.
La infraestructura robusta de Gtd, que cuenta con un trazado terrestre que llega hasta Magallanes y al cable de fibra óptica submarina Prat, que recorre desde Arica a Puerto Montt, y completa un trazado de 4.000 kilómetros con el Cable Austral que llega hasta Aysén, hace posible la creación de un verdadero anillo de conectividad digital, que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas, y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otras regiones de Sudamérica, gracias a la calidad y disponibilidad de ancho de banda, similar a la de países desarrollados.
Sobre Telsur
Telsur, Gtd en el sur, se inició en Valdivia, el 29 de abril de 1893. Con una trayectoria de más de un siglo en el mercado, cuenta con nodos de tecnología XGS PON, la máxima innovación en redes de fibra óptica de última generación, que sustenta un completo ecosistema que habilita anillos de conectividad metropolitanos y redes de acceso de gran capilaridad y cobertura, permitiéndole dar servicio en localidades urbanas, rurales y zonas extremas, para su desarrollo comercial, turístico e industrial.
Se mantiene como la compañía con menor tasa de reclamos, de acuerdo con ránkings elaborados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y por Sernac-Subtel 2021, testimonio de la alta calidad de servicio de la empresa, que no sólo destaca por contar con tecnología de punta, sino también por un destacado ecosistema de colaboradores y una cultura de trabajo con el cliente al centro de sus operaciones.