Reuniones con autoridades locales, conversatorios con la comunidad y entrega de material científico para acercar la ciencia fueron algunas de las actividades realizadas por la autoridad macrozonal.
Aysén.- Durante los últimos días la Seremi Vallejos se trasladó a diversos sectores de la región para conocer de primera fuente las necesidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, y buscar áreas comunes para potenciar el desarrollo de los territorios.
La primera parada fue en Puerto Río Tranquilo donde, junto al delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, visitó la Escuela Gabriela Mistral que se caracteriza por tener un fuerte componente científico en su proyecto educativo y que, además, en sus instalaciones alberga el esqueleto de la ballena Sei “Inara”, iniciativa ejecutada por la Fundación Aysén Mira al Mar en colaboración con los y las estudiantes, y financiada por Ciencia Pública del MinCiencia.
Durante la visita, que fue guiada por la directora del establecimiento, Mónica Arellano, las autoridades tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos de los alumnos y las alumnas, quienes contaron su experiencia investigando y experimentando para limpiar y preservar los restos del cetáceo, que ya es parte de la comunidad.
“Es muy interesante ver cómo la comunidad educativa se unió para poder traer los restos de esta ballena. Fue un trabajo colaborativo intenso, donde no sólo participó la escuela, sino que todos los habitantes de la comuna se involucraron para poder sacar adelante este proyecto científico”, recalcó la seremi, quien también hizo entrega de un set de libros publicados por Ciencia Pública, los que estarán disponibles en la biblioteca del establecimiento, y se puso a disposición para que, a través de actividades científicas conjuntas, se siga incentivando la curiosidad de los y las jóvenes.
Continuando con su despliegue, las autoridades se trasladaron hacia Puerto Guadal, donde se encuentra el Huerto Cuatro Estaciones, lugar que utiliza el método de cultivo biointensivo, sin agroquímicos, con énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo y de la regeneración.
Sus fundadores, Francisco Vio y María Jesús May, explicaron que uno de sus objetivos es demostrar que la agricultura orgánica es posible, por lo que además de ofrecer alimentos sin pesticidas y siguiendo lo natural, ofrecen asesorías, consultorías personalizadas y cursos online, para quienes quieran seguir sus pasos. “Siempre es motivante ver a jóvenes emprendedores que tienen esta visión más sustentable y amigable con el medio ambiente. Les felicito ya que con mucho esfuerzo, dedicación, ciencia e innovación entregan hortalizas frescas a la comunidad siendo cuidadosos con el entorno”, indicó Vallejos.
Es importante destacar que el equipo del huerto trabaja junto al Comité de Recolectoras Las Collallas en la ejecución del proyecto de Ciencia Pública “(Re)Conociendo Nuestros Habitantes: Saberes locales y científicos sobre la Flora Nativa de Puerto Ingeniero Ibáñez”, que busca visibilizar el trabajo de las recolectoras y entregar los conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida en relación al uso de las plantas.
Conversatorio con la comunidad
En la capital de la provincia de Capitán Prat, Cochrane, y junto a su delegada presidencial provincial, Marta Montiel, la seremi de Ciencia participó de un conversatorio donde asistieron autoridades locales, representantes del mundo civil y estudiantes de enseñanza media y básica, quienes se interiorizaron sobre el quehacer del ministerio y plantearon dudas e inquietudes respecto al desarrollo científico local, de las instituciones generadoras de conocimiento regionales y de los diferentes instrumentos de postulación existentes.
“Somos un ministerio nuevo y tener este tipo de encuentros es muy importante, ya que nos permite explicarle a la comunidad nuestro trabajo. También son una oportunidad para contarles que la ciencia no es algo lejano, que está presente en sus vidas cada día y que, a través del conocimiento y la tecnología, se pueden resolver problemas que afectan el lugar donde habitan. Dejamos la puerta abierta para que nos contacten y veamos en qué les podemos colaborar”, enfatizó la autoridad macrozonal.
Pasareleando por Tortel
Caleta Tortel fue la última localidad visitada. Allí se reunió con el alcalde Abel Becerra para conocer las necesidades de la zona y buscar líneas comunes que permitan colaborar en el desarrollo de la comuna a través de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
“Queremos acercarnos a los territorios, descentralizar y prestar nuestro apoyo para que puedan dar soluciones a sus problemas a través de la ciencia. Además, le hicimos entrega de algunos de los libros publicados gracias a los fondos de Ciencia Pública, los que pasarán a formar parte del catálogo de la Biblioteca Municipal y de la escuela de la comuna”, explicó la seremi.
Por último, visitó el COPAS Coastal, donde Mitzy Acevedo y Rodrigo Mansilla -representantes del centro de investigación- entregaron detalles sobre las diversas áreas de investigación que están desarrollando y el trabajo que durante años han realizado junto a los habitantes del sector. Además, presentaron un adelanto de lo que será el proyecto “Pasareleando entre ciencia y cultura en Caleta Tortel”, cuyo objetivo es que la comunidad se sumerja en el mundo de la ciencia como aporte al conocimiento de su hábitat.