Al participar en la actividad, la ministra Aisén Etcheverry manifestó que “La Ciencia y la Tecnología es la forma en como construimos futuro y es la forma en cómo hacemos que nuestro desarrollo económico sea más sustentable y sea más justo también en lo social. La forma en como construimos conocimiento científico y tecnología tiene que ser en la diversidad”
Coyhaique.- En la Escuela Rural Río Blanco de la comuna de Coyhaique fue presentado hoy el 1° Concurso “Formando equidad: Prácticas pedagógicas para una educación no sexista”, instancia en la que participaron la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la seremi de Ciencia para la Macro Zona Austral, Verónica Vallejos, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, y la seremi de Educación, Isabel Garrido.
Las autoridades fueron recibidas en el establecimiento por la directora Paula Miranda, y la ministra y seremis interactuaron en forma muy distendida con las, los estudiantes y profesoras presentes, dialogando sobre el sello del establecimiento rural que apunta a las Ciencias, Medio Ambiente e Innovación.
Al lanzar el concurso las convocantes hicieron un llamado a las profesoras y educadoras de párvulo de la Región de Aysén a sumarse a esta iniciativa que promueve la realización de prácticas de enseñanza en el aula para una Educación No Sexista que puedan replicarse en el sistema educativo y aportar a la calidad del aprendizaje integral.
“Como Gobierno tenemos un compromiso con la equidad y la justicia en todas sus formas y eso incluye la equidad de género. Por ello invitamos a las comunidades escolares a participar de este concurso que releva la equidad de género en la sala de clases y se busca promover las prácticas de educación no sexista en Ciencias y otras asignaturas. Esta convocatoria está orientada a jardines infantiles, escuelas y liceos”, señaló Isabel Garrido, seremi de Educación.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez indicó que “Cómo gobierno comprendemos que la justicia social comienza por espacios equitativos desde las edades tempranas y en ese sentido hemos levantado esta iniciativa que procura fomentar la equidad de género mediante las prácticas pedagógicas que se desarrollan en nuestra región. Con esto creemos que contribuimos significativamente a la eliminación de brechas y barreras que impiden el acceso de niñas y las mujeres al ámbito de las ciencias”.
La ministra Aisén Etcheverry manifestó que “La Ciencia y la Tecnología es la forma en como construimos futuro y es la forma en cómo hacemos que nuestro desarrollo económico sea más sustentable y sea más justo también en lo social. La forma en como construimos conocimiento científico y tecnología tiene que ser en la diversidad. Y por eso todas las iniciativas que apuntan a que tengamos equidad de género y que avancemos en que las mujeres sean parte de sectores en los que tradicionalmente han estado excluidas contribuyen en esa dirección. Desde el ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento felicitamos esta iniciativa e invitamos a todas y todos los profesores a entusiasmarse y a postular a este concurso y darle toda la visibilidad”.
Paula Miranda, directora de la escuela anfitriona expresó su gratitud por la visita de las autoridades. “Como Escuela Rural Río Blanco estamos muy contentos con la visita de la ministra y las seremis. Nuestra escuela tiene el sello de medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación y por lo tanto esta visita corona al trabajo que hemos hecho todos estos años. Estamos muy contentos por este concurso porque permite mostrar el trabajo que realizan profesoras y profesores día a día para cambiar esa mirada que encasilla por género en educación por una que entregue cada día más oportunidades a niñas y niños”.
Posteriormente, se realizó un recorrido por distintas aulas temáticas del plantel ocasión en que las y los estudiantes de distintos niveles mostraron con mucha alegría y desplante los aprendizajes de distintos talleres científicos y de innovación.
Bases del certamen
El certamen apunta a los ámbitos de acción pedagógica, con objetivos de género definidos, los cuales son:
Reconocimiento de trayectorias femeninas en ciencias, investigación y otras disciplinas.
Abordaje de sesgos o prejuicios de género.
Visibilizar inequidades de género.
De todas maneras, esto no inhabilita a los/las postulantes a proponer actividades o experiencias de aprendizaje que se relacionen con otras temáticas que incorporen la perspectiva de género.
Pueden postular docentes y educadoras de párvulos de todas las áreas que hayan implementado una práctica de enseñanza y aprendizaje en su establecimiento y/o asignatura.
El período de postulación comienza hoy martes 4 de abril hasta el miércoles 31 de mayo 2023, inclusive.
Solicitud de bases del concurso al email: [email protected], indicando en asunto “Consulta Formando equidad desde las ciencias”.
Lanzan primer concurso “Formando Equidad Prácticas Pedagógicas para una Educación No Sexista”
- por: Patagonia al Dia
- Abril 5, 2023
- 0
- 256 Ver
LO MÁS VISTO
-
Noviembre 22, 2024
Exitosa novena caminata para adultos mayores en Puerto Natales
-
Noviembre 22, 2024
Punta Arenas: Barrio Camilo Henríquez se renueva con mejoras en iluminación y pavimentación
-
Noviembre 22, 2024
SERNAC fiscalizará el Black Friday para proteger a los consumidores