La iniciativa busca generar apoyo y resguardo para personas en situación de calle, una de las expresiones “más crudas de la pobreza extrema”.
Coyhaique.- Con un presupuesto histórico que supera los $558 millones y una cobertura sin precedentes para la Región de Aysén, este año vuelve a ejecutarse el Plan Protege, una estrategia nacional que busca ir en ayuda de aquellas personas que se encuentran en situación de calle y que se ejecutará en Coyhaique, Aysén y por primera vez en Guaitecas. La iniciativa que contempla albergues en los dos principales centros urbanos de la región, cuenta con 3 rutas sociales que además de Coyhaique y Aysén permiten llegar por primera vez a Melinka y por segundo año consecutivo contar con una Ruta Médica para la capital regional, hito concretado por primera vez recién el año 2022.
Hans Zimmermann Dueñas, Seremi de Minería y representante del delegado presidencial en el recorrido por los dispositivos y rutas del Plan Protege, destacó el aporte de este tipo de programas en invierno. “Esta época del año muestra la cara más dura de las desigualdades sociales, donde junto con disminuir las temperaturas la gente que vive en situación de calle lo pasa más mal. Sin duda para nuestro Gobierno es una preocupación constante el poder aportar a la dignidad de las personas, aquí hay un estado que a través del Ministerio de Desarrollo Social con diferentes instituciones generan un despliegue, aportando con espacio donde vivir, alimentación, prestaciones sociales y médicas. Aquí hay una articulación que permite abordar las necesidades de quienes más lo necesitan”.
Por su parte, Carola Rojas, coordinadora del albergue y ruta Protege Coyhaique, explicó que el valor de esta iniciativa lo dan los beneficiarios y que tanto ONG CIDETS en Coyhaique o la Municipalidad en la comuna de Aysén, son los ejecutores de este programa. “Las personas que están en situación de calle en Coyhaique pueden acceder tanto al albergue y la Ruta Protege, iniciativas que se diferencian ya que en la Ruta se entrega las prestaciones directamente en calle. Si no existiera este tipo de instancia, los factores de riesgo y las condiciones climáticas a las que están expuestos nuestros usuarios los haría estar aún más débiles y el hecho de tener comida y cuidados básicos de salud e higiene y en el albergue abrigo hace que resguardemos la vida de nuestros participantes, que no fallezcan en calle producto de las bajas temperaturas”.
Respecto al Plan Protege, los dos albergues en la región, la incorporación de una nueva Ruta Social y la continuación por segundo año de la Ruta Médica para Coyhaique, además de suma una Ruta Social en Guaitecas, Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Aysén, ministerio a cargo de ejecutar los dispositivos a través de la alianzas con otras instituciones, dijo que “el desafío que nos planteó el Delegado Regional fue traer programas atingentes al territorio y por primera vez el año pasado trajimos la Ruta Médica ejecutada junto al Servicios de Salud y el Consultorio Víctor Domingo Silva que no sólo permite la atención médica, sino hacerle un seguimiento a su condición. Hoy, además estamos dando garantías que donde existen personas en situación de calle: Coyhaique, Aysén y Guaitecas se cuente con la protección de un Estado que está preocupados por ellos”.
Finalmente Ignacio Velázquez, monitor de la Ruta Social Coyhaique, fue enfático en destacar la importancia de la ruta porque es el primer acercamiento para la reinserción social de personas que ni siquiera acceden a los dispositivos de emergencia como albergues u hospederías. “Esta oferta está orientado a la marginalidad de las personas en situación de calle, llevando directamente la oferta pública a la calle. La situación de calle no es una opción, la gente no está porque quiere, es una consecuencia, la expresión más cruda de la pobreza extrema”.