La Región de Magallanes ha sido afectada por un total de 14 incendios, los cuales han devastado un área de 1.276 hectáreas hasta la fecha. Durante la última semana, los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han enfrentado cinco focos y tres incendios forestales, teniendo que actuar simultáneamente ante estas alarmas de incendio en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego.
La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, hizo un llamado a la responsabilidad y a tomar precauciones en el uso del fuego en lugares autorizados. “Hasta la fecha, la Región de Magallanes ha sufrido un total de 14 incendios, afectando un área de 1.276 hectáreas. Por lo tanto, es necesario recordar a la comunidad que se tomen las precauciones necesarias y se evite hacer fuego en lugares no autorizados”, manifestó la autoridad.
La comuna de Porvenir es la que ha registrado la mayor cantidad de incendios forestales en el presente período 2023-2024, con un total de 6 emergencias. Ante esta situación, la seremi de Agricultura destacó los recursos destinados a la mitigación, prevención y combate de incendios en la región. “Hemos aumentado los recursos para estas acciones, lo que ha permitido contar con más de 2 mil millones de pesos en esta temporada. Esto nos ha permitido disponer de dos helicópteros, mayor cantidad de equipos y un refuerzo en los recursos humanos para atender las emergencias”, explicó Ramírez.
La seremi de Agricultura reiteró la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el uso del fuego, especialmente en áreas propensas a incendios. Asimismo, instó a la comunidad a reportar cualquier emergencia o actividad sospechosa que pueda provocar incendios forestales.