En una sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se ha condenado a José Raúl Henríquez Salinas, ciudadano chileno, y a Jackson Jalinson González Contreras, de origen venezolano, a cumplir una pena de 10 años de cárcel por su participación en un delito de tráfico ilícito de drogas.
Los condenados, quienes estaban bajo prisión preventiva desde el 21 de marzo de 2023, verán reducida su condena por el tiempo que han pasado privados de libertad con esta medida cautelar.
Los hechos que llevaron a esta condena se remontan al 21 de marzo de 2023, cuando la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Punta Arenas, en el Complejo Fronterizo Integración Austral Monte Aymond, descubrió a un camionero argentino transportando cocaína. Tras la colaboración del camionero, se identificó a Henríquez Salinas y González Contreras como los receptores de la droga.
En el encuentro planeado en la Ruta 9 Norte, González Contreras recibió la bolsa con cocaína, lo que condujo a su arresto junto con Henríquez Salinas. El escape fallido de uno de los acusados culminó en la aprehensión de ambos, quienes ahora enfrentan la sentencia de 10 años de prisión por su participación en el tráfico de drogas en la región de Punta Arenas.