Expertos en tecnología y gestión municipal anticipan un notable aumento en las solicitudes de trámites online de permisos de circulación hacia el cierre de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 30% en la demanda de estos servicios digitales para el presente año, impulsado por la creciente adopción de plataformas digitales en el marco de la transformación digital del Estado.
Rodrigo Martorell, Gerente Técnico de CAS Chile, resalta el papel clave de la Firma Avanzada Institucional en este proceso, asegurando la protección y autenticidad de la información en los documentos digitales. Esta tecnología ha posicionado el trámite de permisos de circulación como una tendencia en ascenso.
Por otro lado, Danny Vargas, Subgerente Comercial de IDOK, destaca que si bien los municipios son los principales beneficiarios de la Firma Avanzada Institucional, son los ciudadanos quienes disfrutan de una mayor eficiencia en sus gestiones, evitando desplazamientos y aglomeraciones.
La migración hacia la digitalización de trámites se refleja en la reducción de la afluencia a los puntos de atención presencial, con una creciente preferencia por los servicios en línea. Se proyecta un incremento del 30% en el volumen total de trámites este año en comparación con el ejercicio anterior.
La plataforma ofrecida por IDOK permite a los municipios gestionar de manera efectiva y continua un elevado flujo de trámites, incluso en momentos de alta demanda como el cierre de mes o los fines de semana largos.