El secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, enfatizó la preparación de la región para enfrentar una eventual catástrofe, destacando la coordinación y capacitación existentes ante escenarios similares a la tragedia de Viña del Mar en febrero de este año. Hernández subrayó la sólida capacidad de profesionales y equipamiento en las entidades públicas para responder a emergencias de gran envergadura.
Estas afirmaciones surgieron durante un seminario sobre la estrategia regional para reducir el riesgo de desastres y promover el desarrollo sostenible, que contó con la participación del delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, autoridades ministeriales locales, fuerzas armadas, ejecutivos de servicios básicos y profesionales de Servicio de Prevención y Desastre (Senapred).
El director local de Senapred, Juan Carlos Andrades, señaló que la variable meteorológica es la mayor amenaza en la región, con incendios forestales aumentando en sequías y vías de comunicación inundadas en periodos de lluvias intensas. Se han implementado campañas de prevención para evitar tragedias similares a los incendios en Valparaíso.
El gobierno ha invertido dos mil millones de pesos en medidas preventivas, incluyendo la adquisición de un segundo helicóptero y la habilitación de piscinas autosoportantes, lo que ha contribuido a la reducción de incendios y áreas afectadas. El delegado José Ruiz destacó la disminución de incendios de 20 a 15 y de las hectáreas afectadas de 3,000 a 1,270.
Ante el comportamiento meteorológico reciente, el seremi de Obras Públicas evalúa adelantar el plan de invierno para la prevención de desastres, originalmente programado para iniciar el 15 de mayo, demostrando la proactividad y compromiso de las autoridades regionales en la protección de la comunidad.