El viernes 12 de abril marcó un hito en la Región de Magallanes con la primera transferencia de fondos bajo la Ley de Royalty Minero, que benefició a 9 comunas de la región con un total de $1.133 millones. Esta inyección de recursos, parte de los Fondos Puente del Royalty Minero, representa la mayor inversión en el sistema de financiamiento municipal en la última década.
Gestionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), estos fondos se suman a los más de 8 mil millones de pesos invertidos en los últimos 2 años, evidenciando un impulso significativo para el desarrollo regional de Magallanes.
Si bien los recursos del royalty son de libre disposición para los municipios, la ley prohíbe destinarlos al pago de deudas municipales. La máxima autoridad comunal, en conjunto con su Concejo Municipal, determinará el uso de estos fondos para abordar las necesidades más urgentes del territorio.
Según la Subdere, el desarrollo y crecimiento territorial, especialmente en servicios básicos como electricidad, agua y gas, son desafíos importantes en las comunas rurales de Magallanes. Estos recursos buscan fortalecer el compromiso del Estado en mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo regional en la zona.