La Ley de 40 Horas está lista para entrar en vigor a partir del 26 de abril, marcando el inicio de la reducción gradual de la jornada laboral en todo el país. Desde esta fecha, la semana laboral se reducirá de 45 a 44 horas, en un proceso que culminará en 2028 con la jornada de 40 horas.
Además de la disminución de las horas de trabajo, la ley introduce nuevas posibilidades en el ámbito laboral, como el acuerdo entre empleadores y trabajadores para distribuir la jornada laboral mediante la modalidad 4×3, donde se trabaja cuatro días y se descansa tres.
En la Región de Magallanes, 21 empresas ya han adoptado el Sello 40 Horas, lo que les permite explorar esta nueva forma de distribución de la jornada laboral a partir de este viernes, según lo destacó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda.
Otro aspecto relevante de la Ley es la posibilidad de compensar las horas extraordinarias con días adicionales de feriado, permitiendo pactar hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año. Esta compensación se rige por un recargo del 50% sobre el sueldo convenido, es decir, por cada hora extra trabajada se otorgará una hora y media de feriado.